SANTA CRUZ DE LA PALMA 30 Nov. (EP/IP) -
Cuando se cumple un año del paso por Canarias de la tormenta tropical "Delta", el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, José Antonio Batista, ha indicado que el procedimiento para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos y al Cabildo para reparar los daños causados sigue su marcha según los pasos y plazos marcados por el Ministerio de Administraciones Públicas.
El director insular señaló que "el 8 de julio se publicó en el BOE la orden que regulaba el procedimiento para la solicitud, tramitación y concesión de las subvenciones a los ayuntamientos afectados. En esa orden, de la que se informó desde la Subdelegación del Gobierno y desde la Dirección Insular de la Administración General del Estado a todos y cada uno de los ayuntamientos de la isla y al Cabildo, se daba un plazo de dos meses al Cabildo, que acababa a comienzos de septiembre, para que remitiese a la Subdelegación del Gobierno la relación de proyectos técnicos de las obras o, en su caso, los presupuestos de las actuaciones a desarrollar en los municipios".
Según Batista, "al no remitir el Cabildo esa documentación en el plazo indicado, se contaba con un mes más para que lo hicieran los ayuntamientos directamente, de lo que también se informó unos días antes de que acabara ese plazo. Ello significa que no se contó con los proyectos técnicos y los presupuestos hasta comienzos de octubre y éstos tenían que ser informados por la comisión de asistencia al subdelegado, para después remitir la relación aprobada a la Delegación del Gobierno en Canarias, desde donde se envío a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas".
En estos momentos, dicha información (una relación de obras del Cabildo y municipales con su situación actual -si están ejecutadas o pendientes- y su importe) se encuentra en el referido Ministerio, donde está siendo tramitada. Además, la Subdelegación ha comenzado a comunicar a los ayuntamientos la relación de obras informadas favorablemente.
Por todo ello, Batista asegura que "se han cumplido los pasos y plazos establecidos". También reconoce "el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los ayuntamientos para costear la reparación de los daños causados por la tormenta tropical Delta, pero, como se ha comentado, desde la Dirección Insular y, sobre todo, la Subdelegación del Gobierno, se ha estado trabajando y se continúa trabajando para que las subvenciones lleguen cuanto antes"
La subvención que concede el Estado es de hasta 50 por ciento del importe de los proyectos técnicos o de los presupuestos, sufragándose el resto con las aportaciones de otras administraciones.