Procesadas cuatro personas por el accidente de helicóptero de Torallola (Lleida) en el que murieron ocho personas

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 16:17

LLEIDA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Tremp (Lleida) dictó hoy una resolución de procesamiento en la que imputa a cuatro personas como responsables penales de la muerte de ocho personas, incluida la entonces delegada de Industria en Lleida, Divina Esteve, en el accidente de helicóptero ocurrido el 14 de junio de 2002 en Torallola (Lleida), según informaron fuentes judiciales.

Los imputados, que responderán por ocho homicidios imprudentes, son el administrador de la empresa de Helieuropa Services S.A. en el momento del accidente, Pedro María Saenz de Maturana, y tres ingenieros de la misma empresa, Andrés García López, José Carlos de la Peña y Carlos Mejías. También se imputa al Ministerio de Fomento como responsable civil subsidiario

Según el juez, los tres ingenieros no aplicaron las técnicas y manuales de mantenimiento en el helicóptero y eso "incrementó el riesgo en el vuelo, que se concretó con la precipitación de la aeronave con el resultado de ocho muertos".

Respecto a Sáenz de Maturana, la resolución judicial lo señala como la persona responsable de proporcionar las suscripciones y medios para acceder a la información actualizada sobre el mantenimiento de la aeronave y le acusa de no hacerlo y contribuir al desastre final.

Finalmente, el juez ha descartado imputar a un cargo del ministerio de Fomento, como pedían las acusaciones, por emitir el certificado autorizando la aeronavegación del helicóptero siniestrado.