VITORIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los procesados en el sumario 18/98 criticaron hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque "aunque sus palabras en defensa de los derechos humanos son importantes, luego los hechos las desmienten", porque la Ertzaintza "participa en la vulneración de los derechos civiles y políticos, en función de las órdenes de la Audiencia Nacional" y "practica la vulneración de derechos, como el de manifestación, tal y como se ha visto en las últimas semanas".
Los portavoces de los procesados en el macrosumario, Teresa Toda y Mikel Korta comparecieron hoy ante los medios de comunicación en el transcurso de una concentración que una veintena de personas protagonizó ante el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, portando una pancarta en la que se podía leer "Eskubide zibil eta politikoen alde! Kolaboraziorik ez!". (A favor de los derechos civiles y políticos, colaboraciones no).
Toda recordó que en las últimas semanas han celebrado tres concentraciones por la sentencia que se está esperando sobre el sumario 18/98. "La primera se hizo ante el Palacio de Justicia, para señalar las responsabilidades de la justicia, que está haciendo un papel político", indicaron, y añadieron que "la segunda fue frente al PSN para señalar el otro lado", esto es, "las responsabilidades políticas en todo lo que está pasando y cómo se impulsaron políticamente todos estos procesos".
La portavoz agregó que hoy se presentan ante Ajuria Enea para dirigirse a las instituciones vascas, a las que, por una parte, quieren recordar que "el Parlamento vasco aprobó por unanimidad una moción en contra de los macrosumarios en la que se pedía su inmediata paralización, pero no se le ha hecho caso".
"A pesar de esto, no se ha conseguido detener estos juicios y para lograrlo hay que pasar de las palabras de solidaridad a los hechos concretos", aseguró.
Toda consideró que "hay que buscar la fórmula de trabajar en común para construir un muro solidario" y que "se haga frente a estas agresiones y conseguir que no se produzcan más".
"Y a Ibarretxe le decimos que sus palabras en defensa de los derechos humanos, que reitera una y otra vez, son importantes, pero que luego los hechos, en parte, las desmienten", criticó.
En este sentido, explicó que "la Policía que está bajo su mando participa en la vulneración de los derechos civiles y políticos en función de las órdenes de la Audiencia Nacional" y "practica la vulneración de derechos, como el de manifestación, tal y como se ha visto en las últimas semanas".
Ante esto, uno de los pasos que habría que dar es "plantearse qué tipo de colaboración se da con las fuerzas que impulsan esta vulneración desde Madrid", ya que "aquí hay un discurso totalmente distinto". "Hay que buscar la coherencia del discurso con los hechos", concluyó.