BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los procesados en el sumario 18/98 realizaron hoy un llamamiento a manifestarse bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria, por condiciones democráticas para todas las opciones políticas" y a realizar un paro de una hora cuando se conozca la sentencia de este proceso que, según indicaron, será "política" y se hará pública "obedeciendo a los intereses políticos" del Gobierno.
Los portavoces del colectivo Teresa Toda y Mikel Korta, que ofrecieron una rueda de prensa en Bilbao acompañados por procesados en este sumario, reivindicaron que el momento en que se dicte la sentencia de este juicio "será el de dar la respuesta que requieren el conjunto de agresiones contra Euskal Herria".
En este sentido, insistieron en que la sentencia que dicte la Audiciencia Nacional "será especialmente importante para Euskal Herria", y no sólo para las 52 personas juzgadas dentro de este sumario, ya que "la vulneración de derechos quedará consolidada" y además se "sentarán bases renovadas para criminalizar a las personas y colectivos que trabajan por la construcción de Euskal Herria".
Tras censurar que el sumario 18/98 "es la continuación de la persecución a la que ha sido sometido el movimiento político independentista de Euskal Herria durante largos años", criticaron que "en las últimas semanas hemos visto cómo utiliza el Gobierno del PSOE los instrumentos represivos de los que dispone para castigar ideologías y actividades plenamente legítimas" y que sus portavoces "han anunciado que tienen tomada la decisión de continuar por ese camino".
La sentencia de este proceso, según añadieron, "trasciende más allá del propio sumario" porque "se están golpeando los pilares maestros de la construcción de Euskal Herria, se cierran las puertas a una solución democrática".
Por ello, anunciaron que mantendrán contactos con agentes políticos y sociales para trasladarles la necesidad de "hacer frente a esta sentencia", que consideran resultado de un "juicio político" y que será "igualmente política". "Y también el momento en que se hará pública obedecerá a los intereses políticos del Gobierno", aseguraron.
En este sentido, explicaron que, cuando se conozca la sentencia, convocarán una manifestación bajo el lema "Por los derechos de Euskal Herria, por condiciones democráticas para todas las opciones políticas". Además, pidieron a los distintos agentes sindicales y sociales que "se preparen para hacer frente a la sentencia" y realizaron un llamamiento a efectuar también un paro de una hora.