La Procesión Cívica, Moros y Cristianos y una representación en Russafa marcan los actos del 9 de octubre en Valencia

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 10:16

VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los honores a la Real Senyera y la Procesión Cívica por las calles de Valencia, marcarán hoy los actos conmemorativos del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat y del 769 aniversario de la entrada en la ciudad del Rei Jaume I. Además, 3.000 personas desfilarán en la cuarta edición de la Entrada Mora y Cristiana, y la Agrupación de Fallas de Russafa representará "los hechos históricos que constituyeron el Regne de València y la conquista del territorio", indicaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento.

Al respecto, el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Consistorio valenciano, Félix Crespo, consideró que esta festividad "apela a revivir la identidad común del pueblo valenciano". El edil realizó estas declaraciones al presentar los actos conmemorativos del 9 d'Octubre que, según dijo, "aunará los elementos lúdicos y participativos a los actos protocolarios".

Los actos protocolarios darán comienzo a las 11.30 horas, con la recepción de la Corporación, Autoridades e invitados al festejo. A las 11.45 horas, se dará lectura al Decreto de Alcaldía y se procederá a la entrega de La Senyera en el Archivo Municipal. Después, a las 12.00 horas, se realizará el descenso a la calle de la Real Senyera desde el edificio Consistorial, "con honores de ordenanza".

Este año, el portador de La Senyera será el concejal del grupo municipal socialista Vicente González Móstoles, a quien acompañarán, cogiendo los cordones de la insignia, los representantes de la Corporación de los Grupos Municipales Popular y Socialista, y el Secretario General.

La comitiva recorrerá la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina, donde la bandera hará su entrada en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, y permanecerá en la sede metropolitana durante la celebración del 'Te Deum'. Tras el oficio religioso, La Senyera continuará su recorrido tras salir por la puerta románica de la Catedral para ser llevada por la calle Barchilla, plaza de la Reina y calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se realizará la tradicional ofrenda de coronas de laurel ante la estatua de Jaume I el Conqueridor.

La duración del recorrido de la procesión y de los actos solemnes se ha calculado en dos horas aproximadamente, por lo que se prevé que la Real Senyera volverá al Ayuntamiento hacia las 14.00 horas, por las calles del Pintor Sorolla y de Las Barcas. Una gran mascletá "pondrá punto final" a los actos conmemorativos. La procesión estará encabezada por miembros de la unidad montada de la Policía Local y contará con la participación de representantes de gremios, asociaciones y entidades, y diferentes autoridades políticas, añadieron.

Por la tarde, la plaza de la Virgen será escenario para la tradicional 'Dançà y Festival de Balls, Música i Cançons Valencianes'. Además de los actos protocolarios, el concejal Félix Crespo destacó "la amplia programación lúdica que tiene su principal expresión en el Barrio de Ruzafa".

MOROS Y CRISTIANOS

La Agrupación de Fallas de Russafa realizará su propuesta dramática 'Un 9 d'Octubre a Russafa' para narrar los hechos históricos de constitución del Regne de València y la conquista del territorio. Los actos comenzaron el sábado con la Cabalgata del Pregón y posterior representación, y continuarán hoy con una misa en San Valero y ofrenda de sendas coronas de laurel al poeta Al Russafi y al Rei Jaume I.

Según señalaron, más de 3.000 personas, participarán en la IV Entrada de Moros y Cristianos, que, según destacó el concejal, cuenta con la colaboración de un centro comercial de la ciudad que este año cumple su 25 aniversario, y que aportará varias figuras alegóricas al desfile.

Más de 60 'filaes' y 30 bandas de música, recorrerán el centro de la ciudad por la Glorieta, calle de la Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo. La trilogía festera comenzará el sábado con el 'Alardo' y las 'Embajadas', detrás de las Torres de Serranos.

La IV Entrada de Moros y Cristianos a la Ciudad de Valencia cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, y la representación 'Un 9 d'Octubre a Russafa' dispone de una partida de 30.000 euros, señaló Crespo.