MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la comunicación han coincidido en señalar a los comentarios en las redes sociales como uno de los principales motivos que explican el éxito de los contenidos en televisión.
Esta es una de las principales conclusiones que han surgido del VI Foro de iCmedia, dedicado a televisión social, organizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de los Medios (iCmedia).
En la conferencia introductoria ha intervenido Gustavo Entrala, socio fundador de 101Comunicación y la persona que asesoró al Vaticano para incorporar a Benedicto XVI a Twiter. Entrala ha resaltado que lo habitual es ya ver la televisión interactuando con un 'smartphone' o una tableta, conducta que, a su entender, seguirá al alza, "pues un adolescente se calcula que cambia 27 veces de contenidos en una hora".
La primera mesa se ha centrado en las nuevas formas de producción e interacción y su influencia en los contenidos, a través de redes sociales. Así, Ignacio Gómez, de RTVE, ha explicado cómo en la serie 'Isabel' (TVE) un comentarista, profesor de Historia, ha contribuido a crear contenidos con sus aportaciones y hasta ha intervenido como actor.
Por su parte, Francisco Sierra, director de Contenidos de Atresmedia Digital, ha matizado que la interactividad con la televisión ha supuesto una "revalorización del directo en televisión, cuyo consumo ha aumentado gracias a las redes". A su entender, tres factores combinados, han cambiado la forma de ver televisión: el ancho de banda, las redes y los dispositivos móviles.
La segunda mesa redonda ha analizado las nuevas formas de medición de audiencia, gracias a la interacción directa con los usuarios. En este sentido, el director de Comunicación de Tuenti, Cristóbal Fernández, ha aseverado que los usuarios de esta red están permanentemente conectados a Internet, usan el Chat --no el SMS-- y se niegan a pagar por ver contenidos. "La web ha muerto", ha asegurado.
Por último, el director de contenidos de Yomvi, Pablo Romero, ha celebrado que la interacción directa con el espectador permitirá "ajustar" la medición de audiencias, "algo que en España se ha hecho muy mal y ha propiciado errores de mercado importantes". "En los hogares españoles ya no cabe un televisor más y lo revolucionario es el 'smartphone', a través del cual se puede recomendar a otras personas un contenido", ha concluido.