MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP ha incluido en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas y municipales un paquete de medidas en materia de urbanismo que, entre otras cosas, tiene como objetivo combatir la corrupción en este área y propone implantar "auditorías especiales" para este tipo de gestión.
Así, en este apartado de su propuesta programática, a la que tuvo acceso Europa Press, los 'populares' señalan que van a reforzar el control sobre la aprobación y el seguimiento de convenios urbanísticos, apostando por la inspección.
"Reforzaremos el control sobre la aprobación y el seguimiento de convenios urbanísticos y la disciplina urbanística, creando servicios autonómicos y municipales de inspección con personal cualificado --apuntan--. Implantaremos auditorías especiales sobre gestión urbanística, que permitan conocer los hechos más relevantes derivados de la planificación urbanística local".
Además, el principal partido de la oposición quiere llevar a sus comunidades autónomas sistemas de "cooperación, asistencia y asesoramiento a municipios pequeños" en urbanismo, "principalmente en planeamiento y disciplina desde las comunidades y diputaciones provinciales".
MAPA NACIONAL DEL SUELO
En este contexto, los 'populares' aseguran que publicarán en internet un "mapa nacional del suelo" con la información completa del estado de clasificación del suelo en España, "permanentemente actualizado y accesible a todos los ciudadanos".
Al tiempo, el PP sostiene que va a reforzar la legislación urbanística de las autonomías para liberalizar el suelo, abaratar su precio, y "aumentar la transparencia y la seguridad jurídica". "Pondremos a disposición de la ciudad tanto suelo como requiera mediante un planeamiento abierto, transparente y ágil que se adelante el crecimiento de la ciudad. Estableceremos mecanismos que agilicen y simplifiquen la tramitación e incrementen la transparencia de la gestión del suelo y de las licencias urbanísticas y suprimiremos las licencias y los tributos sobre las obras domésticas menores", agregan.
"Elaboraremos un código técnico de urbanización sostenible que implante en los nuevos desarrollos urbanísticos las mejores prácticas mediambientales en materia de equipamiento, servicios, ruido, agua, energía, transportes, comunicaciones o residuos --continúan--. Estableceremos que la celebración y el cumplimiento de convenios urbanísticos se rijan por los principios de transparencia y publicidad. Los convenios se someterán al trámite de información pública y la aprobación definitiva corresponderá al pleno municipal. El acuerdo de aprobación y el texto definitivo se publicarán en internet".
"TRANSPARENCIA Y HONRADEZ" PARA CARGOS PÚBLICOS
Esta misma mañana, la responsable de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó una intervención pública en el Senado para recalcar que el PP defenderá en su programa medidas de "transparencia y honradez" en la gestión de las instituciones, planteando iniciativas para "endurecer" las penas de los condenados por delitos de corrupción.
En este sentido, expuso que su partido va a proponer que los bienes incautados a los cargos públicos corruptos, producto de su delito, "reviertan en políticas sociales".
Según Sáenz de Santamaría, el PP busca que todos sus responsables públicos "asuman compromisos", como la presentación de una declaración de bienes y actividades al inicio y final de cada mandato. Pero, además, el principal partido de la oposición pretende establecer un sistema de incompatibilidades "coherente" entre los miembros de ejecutivos municipales y autonómicos.
"Tenemos que propugnar esa tolerancia cero hacia la corrupción, dejar actuar a la justicia, con claridad y rigor, y hacer valer que el problema de la corrupción no es un tema de partido, sino de personas que se aprovechan de la política", resumió la dirigente 'popular'. "Los partidos --sostuvo en este sentido-- somos los primeros interesados en que los casos de corrupción se denuncien y acaben donde tienen que acabar: con una condena y en la cárcel, como ordena la Ley".