La propuesta que Aguirre quiere defender en el Congreso no podrá debatirse hasta la próxima legislatura

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 16:00

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) propuesta por la Comunidad de Madrid y cuya presidenta, Esperanza Aguirre, quiere defender ante el Pleno del Congreso no podrá debatirse en la Cámara Baja hasta bien avanzada la próxima legislatura, ya que hay una 'lista de espera' de otras veinte proposiciones autonómicas esperando turno, según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Asamblea de Madrid aprobó anoche, con los únicos votos del PP, una proposición de ley para modificar la LOFCA con la intención de incluir en su texto la palabra "equidad". El Gobierno regional quiere que su presidenta, Esperanza Aguirre, sea la representante del parlamento madrileño que defienda la iniciativa en el Pleno del Congreso y desean que ese debate de toma en consideración se produzca antes de fin de año.

Sin embargo, los usos y costumbre del Congreso establecen que las propuestas de parlamentos autonómicos sólo se debaten en las sesiones plenarias una vez al mes, y siempre por orden de registro en la Cámara.

LISTA DE ESPERA DE VEINTE INICIATIVAS.

Actualmente, cuando quedan dos meses de legislatura, hay una veintena de proposiciones autonómicas esperando discutirse en el Pleno del Congreso, con lo que la iniciativa madrileña, cuando se registre, deberá guardar turno.

La última iniciativa autonómica que se discutió en el Congreso fue una proposición promovida por La Rioja para cambiar la ley de los fondos de compensación interterritorial, iniciativa que se discutió el pasado 2 de octubre cuando había sido registrada en el Congreso en julio de 2005.

Además, y teniendo en cuenta que en los dos meses de actividad parlamentaria de las Cortes no dará tiempo a completar la tramitación de ninguna nueva proposición de ley, es previsible que la Junta de Portavoces del Congreso, encargada de confeccionar el orden del día, decida no adelantar ningún debate de toma en consideración de iniciativas legislativas para evitar que decaigan por la anunciada disolución de las Cámaras.

Así ocurrió, por ejemplo, con la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, que al no haber tiempo disponible para completar su tramitación, PSOE y PP decidieron posponer el debate de toma en consideración hasta la próxima legislatura.

Así las cosas, la proposición de la Asamblea de Madrid no podrá someterse a su primer debate en el Congreso hasta bien entrada la próxima legislatura. Esperanza Aguirre se verá en el hemiciclo con un nuevo Gobierno, previsiblemente con un nuevo presidente del Congreso e incluso podría encontrarse con Alberto Ruiz Gallardón en los escaños del Grupo Popular.

Contenido patrocinado