MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2014 la participación de las Fuerzas Armadas españolas en distintas operaciones fuera del territorio nacional y los efectivos máximos que pueden participar en cada una. En total, 2.168 personas, 500 menos que las desplegadas este año en el extranjero.
En concreto, se trata de la misión EUFOR/ALTHEA (Bosnia-Herzegovina), en la que podrán mantenerse 25 efectivos. En la operación ATALANTA (Cuenca de Somalia), 395; en la Operación Ocean Shield (Cuenca de Somalia), 230; en la EUTM/Somalia (Uganda / Somalia), 38.
En la ISAF (Afganistán), 500 efectivos de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil; con la UNIFIL (Líbano), 720; con la EUTM/Malí (Malí): 110; en la Operación A/M (Senegal), 50 efectivos y en la Operación en la República Centroafricana, 60.
Además, se ha autorizado para 2014 la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN y, en su caso, en la operación "Active Endeavour", en las mismas condiciones que en años anteriores.
En el acuerdo de hoy, el Gobierno incluye también la autorización de asignación de fuerzas al Grupo de Combate de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2014, en base a la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana, liderado por España y participado por Italia, Portugal y Grecia; y al Grupo de combate de la Unión Europea liderado por Bélgica y participado por España, Alemania, Holanda, Luxemburgo y la antigua República Yugoslava de Macedonia, también durante el segundo semestre.
Finalmente, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece.
En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas participan en ocho operaciones en el exterior y los efectivos autorizados, un total de 2.660, están repartidos en Bosnia y Herzegovina-EUFOR/ALTHEA (25 militares), Cuenca de Somalia- ATALANTA (395 militares) EUTM/Somalia (20 militares), Afganistán-ISAF (1.300 de las Fuerzas Armadas y 40 de la Guardia Civil), Líbano-UNIFIL (660 militares) Malí-EUTM/Malí (110), Senegal-Operación A/M (50), República Centroafricana (60).
Todas estas contribuciones han sido autorizadas, caso por caso, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 17 y 19 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional del 17 de noviembre de 2005, por las Cortes Generales tras el correspondiente trámite parlamentario.