Prorrogado un mes más el secreto de sumario, que la defensa del alcalde de Lugo recurre por ser pieza separada

Actualizado: lunes, 18 noviembre 2013 18:33

Pide que se "aparte definitivamente" de las diligencias a Pilar de Lara y siga "el juez a quien legalmente corresponda sustituirla"

LUGO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, ha prorrogado de nuevo un mes más el secreto de sumario de la 'Operación Pokémon', que la defensa del alcalde de Lugo, José López Orozco, volverá a recurrir, en este caso al considerar que no puede afectar a la pieza separada tras el fallo de la Audiencia Provincial al estimar parcialmente la recusación de la magistrada pedida por un imputado.

Este lunes la defensa de Orozco, que ejerce el abogado Gregorio Arroyo, ha presentado un recurso, al que tuvo acceso Europa Press, para que resuelva la Audiencia Provincial de Lugo contra la nueva prórroga, y en el que considera "imprescindible" que "se alce el secreto de las diligencias".

Al respecto, alega que "se ha formado una pieza separada, que afecta a tres imputados (entre ellos al alcalde de Lugo), a espaldas de los mismos, sin su intervención, y sin conocer el criterio que se ha seguido para formarla por los presuntos delitos a que alude el auto del Juzgado de 6 de noviembre".

"Desconocemos si, además de en la pieza separada, continua mi mandante en la causa principal, y, en su caso, las razones de esa duplicidad", recoge el recurso. "Ante esa absoluta ignorancia de lo que está sucediendo en las diligencias, mi mandante no puede proponer prueba alguna para, en su caso, corregir los errores o excesos procesales que se hayan podido cometer a la hora de escindir la pieza separada de la causa principal o denunciar cualquier irregularidad o defecto habidos en su formación", sostiene el abogado de Orozco.

En este sentido, insiste en que la prórroga de la causa principal no debe afectar a la pieza separada por haber sido firmada por Pilar de Lara y no por la jueza de apoyo, por lo que "debe levantarse, total o parcialmente, el secreto de las diligencias" para "evitar la indefensión" de su defendido "ante las graves acusaciones que se vierten contra él en el auto de fecha de 7 de mayo de 2013 dictado por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo", en el que se aludía a supuestos sobornos pagados por la empresa Cechalva.

Por ello, en este nuevo recurso de apelación contra el escrito del 11 de noviembre de 2013, la defensa del alcalde de Lugo pide que se "declare la nulidad de pleno derecho del auto recurrido y, bien como consecuencia de dicha nulidad o de la estimación de los motivos subsidiarios segundo y tercero, revoque el auto y acuerde alzar el secreto de las diligencias, bien en su totalidad o parcialmente, en todo cuanto tenga que ver con las imputaciones" a su defendido en el auto del 7 de mayo, sobre supuesto cobro de sobornos.

NULIDAD DE ACTUACIONES

Asimismo, la defensa de Orozco ha presentado un segundo escrito este lunes, al que tuvo acceso Europa Press, también para que lo resuelva la Audiencia Provincial de Lugo, en el que plantea un "incidente de nulidad de actuaciones".

Según argumenta la defensa del alcalde de Lugo, se trata de la instrucción de una causa "por delitos conexos" en la que "por principio, no puede intervenir más de un juez". "En caso contrario se produciría indefensión para todos los imputados en la causa", alega.

En este segundo recurso hace hincapié en la estimación parcial de la recusación de la jueza Pilar de Lara, tras lo que se ha abierto una pieza separada en la parte de la causa que alude al alcalde de Lugo y al imputado que pidió la recusación de la instructora. Así, recuerda que la Audiencia falló que "se habrá de apartar del conocimiento de la pieza separada que se habrá de conformar con las diligencias en las que está implicado García Gesto y cuantas personas se encuentren ligadas a esa misma investigación".

Por todo ello, solicita la "nulidad parcial de su auto de 30 de octubre pasado", y acuerde "apartar definitivamente del conocimiento de la totalidad de las diligencias a Pilar de Lara Cifuentes, para que continúe conociendo de las mismas el juez a quien legalmente corresponda sustituirla".