El PSC acusa a ERC de haber "enterrado en cal viva el giro social" que prometió

Jaume Collboni, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 16:56

Los partidos cargan contra ERC por no rechazar el recorte a los funcionarios


BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC y diputado en el Parlament, Jaume Collboni, ha acusado este jueves a ERC de haber "enterrado en cal viva el giro social" que prometió que daría a las políticas del Govern cuando pactó con CiU la gobernabilidad de esta legislatura, y ha lamentado que haya avalado el recorte a los funcionarios en la Cámara catalana.

En declaraciones a los periodistas desde los pasillos de la Cámara, el portavoz socialista ha acusado a los dos partidos de "haber pisado" los derechos de los trabajadores y ha lamentado la falta de diálogo de la Generalitat en todo el proceso de ajuste a la función pública.

El Parlament ha rechazado gracias a los votos de CiU y ERC una moción del PSC que pedía anular el recorte salarial, e inmediatamente después de la votación, los dos partidos han presentado un acuerdo para suavizar el ajuste a los funcionarios.

Collboni ha retado al partido que lidera Oriol Junqueras a entrar en el Ejecutivo de Artur Mas si realmente quiere condicionar las actuaciones de la Generalitat, ya que con decisiones como la de este jueves "no hace de oposición ni de gobierno".

También el PP ha criticado la actitud de los republicanos, y el secretario segundo del Parlament, Pere Calbó, ha calificado el acuerdo CiU-ERC de "operación de maquillaje", y ha puesto en duda que las medidas que se recogen en el pacto acaben por cumplirse.

GOVERN "GALLITO"

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha lamentado que, con decisiones como las de los funcionarios, el Govern demuestra una vez más que es "muy gallito con los débiles y cobarde con los fuertes", y ha garantizado que existen alternativas a este recorte.

Desde C's, la diputada Carina Mejías ha lamentado la pérdida de poder adquisitivo a la que se está sometiendo a los trabajadores públicos, mientras que David Fernández (CUP) ve en las decisiones de la Generalitat la "banalización y la criminalización" de la función pública.