BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy a ERC de que "no cuente" con los socialistas para "aventuras fuera de la Constitución y de las reglas democráticas que nos hemos dotado", pero descartó que la propuesta de los republicanos de ofrecer la presidencia de la Generalitat a CiU si apoya la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación vaya a perjudicar al Govern.
En la rueda posterior a la Comisión Ejecutiva del PSC, Iceta valoró de esta manera la propuesta lanzada por el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell. El portavoz socialista no escondió su "sorpresa" ante la oferta de los republicanos, pero reconoció que "siempre hemos sabido que ERC es una formación independentista y que no renuncia a su objetivo".
Iceta descartó que la propuesta de ERC vaya a provocar "una nueva etapa de turbulencias políticas". "Ellos han hecho una propuesta y ahora corresponde que el Govern continúe trabajando a favor de desplegar el Estatut y de las políticas sociales", sentenció.
Ante la posibilidad de que el ofrecimiento de los republicanos ponga en riesgo la salud del gobierno tripartito, se limitó a señalar de que "la confianza es cómo el amor, se renueva todos los días", pero aseguró también que "la relación de hoy con ERC es la misma que la de ayer".
COMPROMISO DE GOBIERNO HASTA EL FINAL DEL MANDATO.
"No parece que ERC quiera abandonar el Govern y nosotros nos atenemos al compromiso de pacto de gobierno, suscrito por tres partidos y durante cuatro años, hasta el final de este mandato", aseguró.
El portavoz socialista quiso quitar hierro a la propuesta de los republicanos y la atribuyó "al momento de cercanía con las elecciones municipales", a las "tensiones internas" vividas por ERC y a la "pugna" electoral con CiU para "disputarse un espacio soberanista". "No le damos mayor importancia", aseguró.
Iceta aseguró que en sus primeras declaraciones, Vendrell vinculaba la convocatoria de un referéndum de autodeterminación al hecho de que el Tribunal Constitucional revocara o recortara significativamente el Estatut.
"Nosotros no pondremos la venda antes que la herida", apuntó Iceta, quien advirtió de que no entrará a especular sobre ello. En cualquier caso, insistió en que el PSC "será siempre respetuoso con los mecanismos constitucionales y democráticos de nuestro ordenamiento jurídico".