El PSC aumenta en intención de voto a las generales mientras PP y CiU descienden

Los problemas de infraestructuras suben del octavo al segundo puesto de las preocupaciones de los catalanes, sólo detrás de la vivienda

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:27

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSC aumenta en intención de voto de cara a las elecciones generales y obtendría, si hoy se realizaran los comicios, un 31% de los votos (obtuvo el 29,9% en 2004), mientras que el PP registra una intención de voto en Cataluña del 4,8% (obtuvo el 11,8% en 2004) y CiU desciende hasta el 11,7% (15,7% en las pasadas elecciones). También ERC baja al 8,1% desde el 12% que obtuvo en 2004, aunque sube respecto a anteriores barómetros, e IU-ICV se mantiene constante aunque baja ligeramente, con un 4,2% de los votos (4,4% en 2004), según el barómetro de octubre del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

El director del CEO, Gabriel Colomé, recordó, no obstante, que el PP siempre cuenta con un "voto oculto" que se calcula de alrededor de 4 puntos más sobre lo que reflejan las encuestas. De hecho, el barómetro detecta también una fidelización del voto de quienes apoyaron al PP en las pasadas generales del 72,6%, de lo que se deduce que la cifra real de intención de voto rondaría el 9% (tres cuartas partes del 11% que obtuvo en 2004).

Los electores del PSC y del PP son los que más movilizados están a cinco meses de las elecciones generales, en tanto que el 74,6% de los que votaron a los socialistas en 2004 asegura que volverá a hacerlo y el 72,6% de los electores populares de 2004 también repetirá.

CiU, sin embargo, cuenta con un electorado menos movilizado, dado que el porcentaje de votantes de 2004 que volverían a confiar en la federación el año próximo no llega al 70% (un 68,5%), mientras que un 3,9% de los que votaron CiU en 2004 afirman que votarán PSC y un 1,2% dice que votará al PP.

Aun así, Colomé aseguró que "no es una situación preocupante" para CiU y admitió también que "el contexto de mucha presencia mediática" de CiU en los días en los que se hizo la encuesta (del 17 al 28 de septiembre, en plena crisis entre CDC y UDC) puede haber influido en los resultados del sondeo.

El partido con menor movilización de sus electores es C's, en el que el 100% de los encuestados que afirmaron haberle votado en las elecciones autonómicas de 2006 apostaron por cambiar su voto en las generales y apoyar, todos ellos, al PP. Colomer explicó que de casi 2.200 entrevistas realizadas, sólo una persona anunció que votaría a C's, y señaló que el voto a este partido, también de cara a las autonómicas, "se ha ido diluyendo" en los sucesivos barómetros, aunque reconoció que se trata de "un caso muy atípico, que juega en un espacio que es una incógnita".

ERC también se encuentra en el límite de movilización, con un 70,5% de su electorado movilizado, y pierde un 4,4% de votantes en favor del PSC y un 3,7% en favor de CiU. En la intención de voto a unas elecciones autonómicas, la fidelización de ERC es aún más baja, con un 66,5% de los electores que les votaron en noviembre del año pasado, mientras que en este caso CiU se recupera y cuenta con el 73,4% de los votantes que tuvo en 2006.

El PSC sigue siento el partido con mayor fidelización de votantes y para las autonómicas conserva el 77% de sus electores, mientras que el PP cuenta sólo con el 62,6% de sus votantes de 2006 para unos eventuales comicios autonómicos y perdería un 7,8% en favor de CiU. En este caso, C's cuenta con el 49,3% de los votantes que tuvo en las pasadas autonómicas, aunque perdería un 13,1% en favor del PP. ICV-EUiA cuenta con una fidelización de voto del 70,2% de cara a las generales y del 74,7% en las autonómicas.

En cuanto a la intención de voto para unas elecciones autonómicas, el PSC obtendría un 20,2% de votos (obtuvo un 15% en 2006); mientras que CiU contaría con un 16,6% (17,6% en 2006); ERC obtendría un 10,2% (7,8% en las pasadas elecciones); ICV-EUiA un 7,7% (5,3%); el PP de Catalunya un 2,4% (5,9%); y C's un 1% (1,7%).

DURAN, EL MEJOR VALORADO.

El líder político catalán mejor valorado sigue siendo Josep Antoni Duran, que obtiene una puntuación de 5,42, seguido de Artur Mas, quien, con un 5,21, prácticamente empata con el presidente de la Generalitat, José Montilla, que obtiene un 5,2. En cuarto puesto se sitúa el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, con un 5,16, y después el líder ecosocialista Joan Saura, que, con un 5,06 es el último que aprueba.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que aparece como el político más conocido en Catalunya, obtiene un suspenso en su valoración, con un 4,39, seguido de la que fue candidata del PP por Catalunya en las pasadas generales, Dolors Nadal, que obtiene un 3,74; el presidente de C's, Albert Rivera, con un 2,74; y en último lugar el presidente del PP de Catalunya, Daniel Sirera, quien, con un 2,56, obtiene peores resultados que su predecesor, Josep Piqué, según Colomé.

INFRAESTRUCTURAS, EL SEGUNDO PROBLEMA.

El barómetro revela también que los problemas de las infraestructuras y el transporte en Catalunya ha pasado a ser una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, trasladándose desde el octavo puesto (en julio) al segundo en la lista de "principales problemas" que detectan los catalanas (con un 24,2% de las respuestas), sólo por detrás del acceso a la vivienda (34,5%) y desplazando al tercer puesto a la inmigración (22,3%), que era el principal problema en el pasado barómetro del mes de julio.

Al preguntarse a los catalanes cuál es el problema que consideran más importante, en primer lugar sigue estando el acceso a la vivienda, con un 22,7%, seguido de la inmigración, con un 10,2% y de la "falta de infraestructuras y transportes", con un 9,6%.

TENDENCIA AL ALZA DEL INDEPENDENTISMO.

El barómetro constata cierta tendencia al crecimiento en las posturas más catalanistas e incluso favorables a la independencia, una opción que obtiene ya el 18,5% de las respuestas, cuando en el anterior sondeo de julio contaba con un 16,9%. Por el contrario, el apoyo a Cataluña como una comunidad autónoma baja del 37,3% al 35% y los que piensan que debería ser un estado dentro de una España federal suben muy ligeramente del 34% al 34,2%, mientras que los que consideran a Catalunya como una región de España representan el 4,7%.

Estos datos se corresponde también con un aumento del sentimiento de pertenencia a Cataluña, que sube a un 3,57 (contando como sólo español el 3 y como sólo catalán el 4). El 18,8% de los encuestados dice sentirse sólo catalanes, aunque el 39,5% dicen ser tanto catalanes como españoles y el 29,5% se sienten "más catalanes que españoles". Un 3,9% dice ser sólo español y un 4,5% se siente más español que catalán.

Contenido patrocinado