El PSC avisa que no permitirá al PP ralentizar el despliegue estatuario "a caballo de ETA"

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:44

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que su partido "no permitirá" que el PP "trate de marcar la agenda política" y ralentizar el despliegue del Estatut "a caballo de las acciones de la banda terrorista ETA".

Iceta acusó así al PP de "intentar supeditar la agenda política a las actitudes y actuaciones de ETA", algo que que vio demostrado en la "voluntad de los populares de que se modifiquen resoluciones parlamentarias por un atentado terrorista, cosa que no se ha hecho nunca".

El portavoz socialista se refería así a la petición del PP para modificar la resolución que aprobó el Congreso aprobó en mayo para apoyar el diálogo con ETA si ésta dejaba las armas.

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre cómo pueden influir las dificultades actuales del Gobierno en el proceso vasco sobre el despliegue del Estatut, Iceta denunció la "intolerable actitud del PP" al pretender "que ETA marque la agenda política" y avisó que en el despliegue estatutario tiene "un calendario marcado".

En este sentido, Iceta recordó que en la entrevista del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el de la Generalitat, José Montilla, se estableció el "compromiso" de cumplir los plazos previstos en el propio Estatut para su despliegue.

En cuanto a las comisiones bilaterales Estado-Generalitat que se han de crear antes del 31 de marzo, según se acordó en esa reunión, y que se encargarán de negociar el despliegue, Iceta aseguró que el PSC no tiene "una postura cerrada" ante la petición de CiU y PP de participar en ellas.

Aunque recordó que se trata de "comisiones intergubernamentales" que "ya responden ante el Parlament", Iceta señaló que permitir o no la presencia de los grupos de la oposición en esas comisiones "es una decisión del Gobierno" que se "discutirá y se formará" durante las reuniones que el presidente Montilla prevé mantener con los líderes políticos durante esta segunda quincena de enero.

Iceta explicó que la voluntad del presidente de la Generalitat es la de "compartir y formarse opiniones" al respecto de esta posibilidad "en sus entrevistas con los líderes de los grupos parlamentarios de la oposición", tras las cuales probablemente tomará una decisión al respecto.