El PSC "censura" a CC por intentar impedir en el Senado la ratificación de un convenio de extradición con Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC), Juan Fernando López Aguilar, "censuró" hoy la iniciativa defendida ante el Senado por el representante de Coalición Canaria (CC), Alfredo Belda, destinada a impedir la ratificación de un convenio de extradición entre España y Marruecos. Los nacionalistas alegan que el Estado omitió informar a Canarias sobre el asunto, obligación contenida en el Estatuto de Autonomía cuando el Gobierno central suscribe tratados internacionales que afecten los intereses de las islas. En cambio, Aguilar atribuyó la medida de CC, respaldada por el Partido Popular (PP), a que "se trataba de menores extranjeros desamparados que no tienen rentabilidad propagandística y que cuestan 80 euros al día a la comunidad".

El líder socialista ironizó sobre la "coherencia" de los nacionalistas, que "por un lado alegan quieren quitarse el problema de la tutela de los menores extranjeros no acompañados y luego tratan de obstaculizar un convenio dirigido a su repatriación". Se trata de una actuación "perjudicial" para España y para Canarias que "contradice" los trámites de los propios nacionalistas, que "hace dos semanas, ratificaron en el Congreso el acuerdo". Es una "monserga rallana en la xenofobia por la que el Gobierno canario quiere quitarse de encima los menores extranjeros no acompañados".

Aguilar aclaró que el Estado tiene la competencia de suscribir acuerdos internacionales y calificó la iniciativa nacionalista de "insensata y descabellada". La argumentación del Estatuto es para Aguilar "disparatado en lo jurídico" y aseguró que, "de todas formas, Canarias fue invitada a dos cumbres bilaterales entre España y Marruecos y conocía el asunto".

El dirigente del PSC rechazó que la repatriación de los menores extranjeros no acompañados constituya una materia que afecte "sólo" a las islas y que obligue al Estado a consultarle el asunto. "Se trata de un problema de todo el país; Andalucía afronta la tutela de cuatro veces más menores inmigrantes que Canarias". Aguilar ratificó que la "tutela jurídica de los menores corresponde a las comunidades, mientras que la repatriación es competencia del Estado". El líder del PSC denunció que la medida "lo que plantea es un cambio del Estatuto canario para quitarse de encima esa competencia".

Aguilar celebró que el "desaguisado" es "reparable" porque el asunto deberá ir ahora al pleno para su discusión. Aún si la iniciativa de CC volviera a contar con los votos del Partido Popular (PP) para impedir la ratificación del tratado, podrá ser debatido en una comisión creada a tal efecto visto que el Congreso ya aprobó la suscripción del acuerdo.

Contenido patrocinado