El PSC confía en que la financiación pueda aprobarse en 2008 pese a las "reticencias" del Gobierno central

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:50

BARCELONA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo PSC-CpC en el Parlament, aseguró tener "confianza" en que "el nuevo sistema de financiación sea una realidad en 2008", como marca el nuevo Estatut, a pesar de "las reticencias y resistencias" de "algún miembro del Gobierno español al que le gustaría alargarlo para poner en marcha la financiación en el conjunto de España y para pasar este año y medio" que queda hasta las elecciones generales.

De Madre expresó la "satisfacción" de su grupo por lo que calificó como "un acuerdo muy importante", alcanzado por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "las tres comisiones que prevé el Estatut estén constituidas antes del 30 de marzo, la primera de ellas el 9 de febrero", como marca el Estatut.

"Hemos puesto el hilo en la aguja y ahora hay que empezar a coser, efectuando los nombramientos para constituir estas comisiones", afirmó De Madre, quien aseguró el "compromiso" de su partido "con que el nuevo sistema de financiación entre en vigor en el próximo ejercicio (2008)", algo por lo que aseguró que "el presidente Montilla trabajará por que se cumpla".

Asimismo, defendió la bilateralidad para la negociación de la financiación catalana y de la inversión estatal en Catalunya, que, apuntó, debería hacerse en estas comisiones "en paralelo" quizás a la modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), en la que "sí han de participar otras comunidades".

De Madre celebró que este acuerdo de constitución de las comisiones llegue "a pocas semanas de la toma de posesión" e instó a "ver como se desarrolla el ritmo de trabajo" de las mismas, que han de acordar el nuevo sistema de financiación y los traspasos de competencias previstos en el nuevo Estatut.

La presidente del PSC-CpC reprochó las "críticas de CiU" a los acuerdos alcanzados ayer "cuando fue CiU la que no estuvo de acuerdo en desplegar estas comisiones" durante la pasada legislatura, cuando el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, se reunió para ello con Zapatero en el mes de julio.

De Madre recordó que de aquella reunión salió "un acuerdo para poner en marcha la junta de seguridad", que ya está en funcionamiento", y que "la simple posibilidad de que se constituyeran las comisiones" antes de las elecciones anticipadas "recibió críticas durísimas por parte de CiU".

Contenido patrocinado