El PSC cree que haber pedido el cese de Álvarez en el Parlament abre un precedente "muy peligroso"

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:42

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que se abre una puerta "muy peligrosa" con el "grave error" de que el Parlament haya aprobado pedir la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con el voto de todos los grupos menos el socialista.

"Esta resolución, haciendo abstracción, ha hecho mucho daño, porque abre una puerta a todas las instituciones para entrar en el debate político de esta manera", dijo, y añadió que desde ahora pueden pedirse dimisiones desde los plenos municipales o producirse enfrentamientos entre autonomías.

En rueda de prensa, el dirigente socialista indicó que la Ejecutiva del partido entendió hoy el gesto del Parlament como una "frivolidad altamente perjudicial", abriendo una vía para el "pim-pam-pum" entre partidos y territorios y dejando "tocadas" las instituciones.

Por ello, pidió a los partidos un "esfuerzo" para admitir que "no es bueno que una institución se apropie de competencias que no le pertocan". "Se ha hecho un flaco favor", insistió Iceta.

Coonsideró "lógico" que este tipo de situaciones "levanten muestras de solidaridad" en el PSOE y, sobre todo, en un mítin en la circunscripción en que se presenta Álvarez para las elecciones generales, como sucedió este fin de semana.

Para Iceta, cualquier mítin del cabeza de lista de una circunscripción "resulta un homenaje", por lo que sería un "síntoma muy negativo" que no recibiera muestras de apoyo.

Al preguntársele por la comodidad del PSC ante actos como el de este fin de semana en Málaga, Iceta subrayó que su partido sólo tiene una "comodidad posible", que no es la actual, sino la que se produzca cuando se restablezca el servicio de Cercanías, llegue el AVE y se cumpla el plan de choque.

"Nuestra principal obligación es pensar en los usuarios y en los vecinos y afectados y resolver el problema creado", reiteró Iceta, que explicó que ésta es la "obsesión" del PSC y del Gobierno, tal y como le transmitió el sábado en el Comité Federal del PSOE el secretario general del partido y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Añadió que desde Catalunya "cuesta mucho" valorar la tarea de la ministra, pero entendió "perfectamente" que, cuando uno es responsable de la llegada del AVE, "quiera también que se valore su esfuerzo".

Sobre las indemnizaciones por la interrupción del servicio de Cercanías, Iceta se mostró partidario de las "compensaciones de tipo colectivo de mejora del servicio" que proponen sindicatos y plataformas.

Además, abogó por no "enfrentar" la alta velocidad con las Cercanías. "Son dos procesos que tienen que ir juntos" porque ambos son "elementos imprescindibles de un sistema de infraestructuras ferroviaras moderno", explicó.

AEROPUERTO Y CUARTO CINTURÓN.

Respecto a la gestión del Aeropuerto de El Prat, Iceta aseguró que se habrá "resuelto" antes de que pasen cuatro años de la aprobación del Estatut, pues es una de las prioridades fijadas por el Gobierno junto con Cercanías, los permisos de trabajo, el sistema de becas y el modelo de financiación.

Recordó, de todas formas, que esta negociación no es una "cosa derivada del Estatut" porque no se alcanzó un acuerdo, así que la fuerza dependerá de la "voluntad política". Añadió que en el borrador del programa electoral del PSOE ya aparece que el modelo de gestión aeroportuaria cambiará.

En cuanto al Cuarto Cinturón, Iceta explicó que el tramo Terrassa-Sabadell ya tiene un "altísimo nivel de acuerdo" entre las tres partidos del Govern y que se está discutiendo la parte más importante, Sabadell-Granollers, con "dificultades de orden ambiental importantes".

Aun así, se mostró convencido de que el Govern "será capaz de ponerse de acuerdo" para construir una infraestructura que "posibilitará la descongestión" del tráfico en gran parte de Cataluña.