El PSC denuncia un pacto de "tramposos" entre PP y CC para concluir que "no hubo nada" en la gestión del caso Amorós

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 18:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Mar. (EP/IP) -

El portavoz del PSC en el parlamento canario, José Alcaraz, denunció hoy la existencia de un pacto de "tramposos" entre PP y CC para concluir que "no hubo nada" en la gestión de la dirección regional del Tesoro. El portavoz adjunto de CC, José Miguel Barragán, informó de los cambios realizados a los puntos 6 y 7 del borrador de las conclusiones de la citada comisión parlamentaria, posibles "al apoyar el PP" los planteamientos de CC. Estas dos conclusiones fueron propuestas iniciales del PP.

La séptima, que decía que se deducía "una clara responsabilidad política" en la actuación de Amorós, fue "eliminada", según Barragán. El portavoz adjunto de los socialistas dijo que siguen "manteniendo que el Tribunal de Cuentas no se ha pronunciado" aún sobre el informe de la Audiencia de Cuentas.

"Si quiere actuar (el Tribunal de Cuentas) y si hay responsabilidad ya se verá", según Barragán. En su opinión, este caso "es otro ejemplo de cómo no deben venir temas al Parlamento para intentar vilipendiar a las personas", al tiempo que recalcó que el caso está en el Tribunal de Cuentas porque es "ahí donde el señor Amorós puede encontrar justicia". Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Rodríguez, rechazó cualquier explicación alegando que se reserva para el pleno en el que se votará el dictamen, y que comienza el próximo miércoles.

En la conclusión sexta, en la que se afirmaba que "ha quedado demostrado" que el convenio de colaboración con las entidades financieras "resultó ser un medio irregular para administrar fuera de toda legalidad, publicidad y control, una serie de fondos públicos, con los que encargar una serie de trabajos sin sometimiento a los requisitos que establecen las normas sobre la contratación pública", fue modificado con una enmienda de CC.

Según Barragán, lo que queda es que "se produce un lucro de entidades financieras porque la normativa recaudatoria estatal lo permite". Según el portavoz del PSC, José Alcaraz, se sustituyó toda referencia a la irregularidad por un texto que dice que "el convenio, a cuya formalización se invitó a todas las entidades financieras, tiene carácter de patrocinio sin que implique obligaciones de la Comunidad Autónoma que conlleven compromisos económicos, sólo implica una acción unilateral de las entidades financieras a favor de la Comunidad Autónoma".

CC aceptó además una propuesta del PP, agregó Barragán, para suprimir, en esta conclusión, otros dos párrafos sobre la cuestionada conducta de la Audiencia de Cuentas. CC valorará la posibilidad de redactar un voto particular con estos dos párrafos.

Al contrario de lo dicho por Barragán, el PSC aseguró que la mayoría de CC y el PP también provocó la modificación de la conclusión 9 eliminando. Alcaraz calificó de "lamentable e indigno" lo vivido en la última reunión de la comisión de investigación, y aseguró que el ambiente que rodeó a la reunión fue de "trampa", lo que contribuyó a "consumar otra indignidad".

"Hemos asistido con estupor a ese pacto de tramposos que vienen reafirmando CC y el PP"; denunció el portavoz socialista. Alcaraz dijo que nacionalistas y socialistas "se vinieron atrás, sobre sus propias conclusiones, para que el resultado final sea que no ha pasado nada, que no ha habido irregularidades ni delitos ni siquiera perjuicio" a las arcas del Gobierno de Canarias.

Para el PSC, "estamos ante una cuestión vergonzosa" al asistir al "tercer capítulo de este pacto que sólo se puede calificar como un pacto de tramposos". La comisión de investigación eólica y el "reparto" de las camas turísticas, añadió, "completan la triada de actuaciones fuera de todo procedimiento".

José Alcaraz dijo que votarán en contra del dictamen y que, en su voto particular, se recogerán todas las irregularidades e ilegalidades eliminadas y obviadas desde un principio además de extender las responsabilidades políticas al ex consejero de Economía y Hacienda de CC, José Carlos Francisco. El PSC sostiene que es "lógico" que la documentación y las comparecencias sean remitidas al procedimiento abierto en la Fiscalía porque sirven como "complemento".

José Alcaraz, tras ironizar con la afirmación de que "al final terminaremos siendo responsables" de la gestión de Amorós, recordó que, en las intervenciones el pleno, el PP defendió este caso "agitando el título19" del Código Penal, que refiere los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación. "Hoy han archivado el Código Penal", según el portavoz del PSC.