PSC dice que "no tendría inconveniente" en impulsar el fin de la comisión eólica porque "no puede establecer conclusiones serias"

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EP/IP) -

El diputado socialista y miembro de la 'comisión eólica', santiago Pérez, aseguró hoy que su grupo "no tendría inconveniente" en presentar una iniciativa para "cerrar" esa comisión. La razón es que ese órgano de investigación parlamentario está "bastante frustrado" y "no está en condiciones de establecer unas conclusiones consistentes, serias y rigurosas".

Pérez efectuó el anuncio tras revelar que la Mesa de la 'comisión eólica' rechazó la propuesta de su grupo para aplazar las comparecencias del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, prevista para mañana, y la de su hermano, el ex consejero de Industria del Ejecutivo regional, Luis Soria, prevista para el próximo martes, "hasta que comparezca el ex director general de Industria, Celso Perdomo", que será a finales de mes.

Pérez señaló que las "únicas" conclusiones a las que podría llegar la 'comisión eólica' serían "frívolas y superficiales" y adelantó que "el Partido Socialista Canario (PSC) no las apoyará". Por ese motivo, el diputado opinó que "esa opción debería ser discutida entre los diferentes grupos parlamentarios", si bien advirtió de que "sólo podría impulsarse cuando acabe el calendario de comparecencias previsto, aunque la efectividad de ese calendario se ha visto profundamente influido por la negativa de los principales comparecientes a declarar".

"Si los demás partidos quieren considerar formalmente terminados los trabajos de la comisión y desean declarar la imposibilidad de adoptar conclusiones, que sepan que el PSC está en esa dirección y apoyaremos la iniciativa", insistió Pérez. "Lo que no apoyaremos será una conclusión condenatoria o exculpatoria de nadie porque no hay base para establecerlo", señaló Pérez.

El diputado matizó que la comisión eólica ha trabajado "en medio de dificultades porque muchos comparecientes imputados en la causa judicial han ejercido el derecho constitucional a no declarar, lo que ha supuesto también una falta de colaboración con el Parlamento". Por ese motivo, la comisión eólica "no está en condiciones de sustentar unas conclusiones consistentes, ya que carece de material para hacerlo".

RECHAZO AL APLAZAMIENTO DE LOS HERMANOS SORIA

El líder socialista indicó que el rechazo al planteamiento socialista para aplazar las comparecencias de los hermanos Soria hasta que ocurra la de Perdomo ocurrió con los votos del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC). "La lógica del calendario --argumentó--, aprobada al principio de los trabajos de la comisión se ha cambiado ahora sustancialmente porque la comisión había acordado desde el principio que los hermanos Soria serían los últimos en declarar, junto a los principales responsables políticos de los que Perdomo forma parte".

"La relación en el terreno de los hechos entre los hermanos Soria y Perdomo es estrechísima: son ellos quienes le nombraron como director de Industria y al PSC le parece imprescindible que declare primero Perdomo para luego pedir la declaración de los responsables de haberle designado y haberle mantenido en el cargo", explicó.

Perdomo, que no compareció ayer al Parlamento, deberá hacerlo ahora el 31 de este mes, según informó la presidenta de ese órgano, Guadalupe González. Pérez aseguró que le produjo "una perplejidad sin límites" que González "haya supuesto que, de todas maneras, la comparecencia de Perdomo no iba a ser útil porque no iba a declarar". El diputado socialista se preguntó cómo podía González saber que Perdomo no declarará al tiempo que mostró su rechazo a la decisión de la Mesa de la comisión.

"Empiezan a aparecer síntomas de forma insistente de que hay un acuerdo entre CC y PP para protegerse recíprocamente en la comisión Amorós y en la comisión eólica", apuntó. "Esta situación coloca bajo mínimo y por la exclusiva responsabilidad de CC y del PP el prestigio institucional del Parlamento de Canarias". Pérez enfatizó que "en las comisiones de investigación no caben los pactos bajo cuerda porque se pervierte la actividad parlamentaria que consiste en efectuar una investigación".