BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PSC asegura que el documento con la propuesta de reforma de la Constitución que aprobará este sábado el Consejo Territorial del PSOE ya está cerrado y entre sus contenidos figura el reconocimiento de la singularidad de regiones como Cataluña, aunque no las "consultas territorializadas" como pedían los socialistas catalanes.
Así lo han confirmado fuentes del PSC, que aunque admiten que el documento no recoge todas sus demandas, consideran que satisface los objetivos más importantes que los socialistas catalanes se marcaron cuando presentaron su propuesta de reforma en mayo como alternativa al soberanismo en Cataluña.
Además, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este viernes que Ferraz ha aceptado incluir el principio de ordinalidad, si bien ha recalcado que será en los términos que fijó el Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia sobre el Estatuto catalán, y es que no se debe colocar "en peor condición a los que contribuyen respecto de los que se benefician".
Pero aunque este punto esté ya cerrado con el PSC, es conocido que algunos secretarios generales como el extremeño Guillermo Fernández Vara se oponían claramente a la aplicación de este principio. No obstante, en Ferraz no se plantea salir del Consejo Territorial sin unanimidad.
"NI OÍR HABLAR" DE CONSULTAS
Las fuentes del PSC consultadas admiten, por otro lado, que el PSOE "no quiere oír ni hablar" de las consultas territorializadas que también recoge la propuesta de los socialistas catalanes, por lo que esta cuestión no saldrá reflejada en el documento que salga del Consejo Territorial, que se celebrará en Granada.
El PSC recuerda que estas consultas nada tienen que ver con el 'derecho a decidir', sino que se plantean como un tema de profundización democrática para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre "varios temas".
El partido que lidera Pere Navarro interpreta el PSOE no quiere incluir este punto concreto porque actualmente todo el debate está "contaminado" por la consulta de autodeterminación que piden algunos partidos para Cataluña, entre ellos el propio PSC.
Rubalcaba, por parte del PSOE, y Navarro, por parte del PSC, han sido los que han capitaneado las conversaciones de los últimos meses para llegar a Granada con un documento ya cerrado y, para ello, han estado negociando hasta el último día. El jueves conversaron en numerosas ocasiones por teléfono para cerrar los últimos flecos, según han destacado fuentes socialistas a Europa Press.
NUEVO PROTOCOLO DE RELACIONES
Navarro ya ha viajado a Granada acompañado por el secretario de Política Municipal del partido, Josep Mayoral, ya que en el Consejo Territorial también se abordará la reforma de las administraciones públicas que quiere impulsar el Gobierno.
Tras aprobarse el documento de reforma constitucional, PSC y PSOE deberán abordar el nuevo protocolo de relaciones que tienen pendiente desde hace más de un año y el propio Navarro ha revelado este viernes que esta cuestión podría tratarse en el Comité Federal del próximo 13 de julio.