BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSC e ICV-EUiA abogaron hoy por reeditar el tripartito en la diputación de Barcelona y formar gobiernos de izquierdas en 21 consejos comarcales en una reunión entre ambas fuerzas, en la que hicieron un repaso de los pactos municipales tras las elecciones del 27 de mayo y comenzaron a negociar los organismos supralocales.
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, indicó que están a la espera de una respuesta de ERC para mantener un contacto bilateral, en vista de que ERC es "reacia", dijo el dirigente de ICV, a mantener encuentros entre los tres partidos para hablar sobre política municipal o supralocal.
Tanto el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza como Guillot coincidieron al afirmar que el resultado del diálogo fue "positivo y de colaboración", aunque Guillot lamentó que la política de alianzas municipales hubiera sido producto de procesos "locales".
Para Guillot, hubiera sido preferible que el proceso de constitución de los ayuntamientos se hubiera llevado "a nivel nacional", pero "esta no ha sido la voluntad de ERC y PSC", puntualizó.
Durante la reunión, ambas formaciones se dieron explicaciones por algunas faltas de entendimiento en ciertos municipios e ICV-EUiA le propuso al PSC continuar con un gobierno tripartito en la diputación de Barcelona junto con ERC, ya que el balance de los últimos cuatro años, dijo Guillot, es "positivo", por lo que apostó por "repetir los mismos protagonistas".
Respecto a los consejos comarcales, el secretario general de ICV remarcó que en Catalunya habrá "una fuerte presencia de gobiernos de izquierdas", que será "muy superior" a la de 2003. Ambas formaciones comentaron también la situación del Ayuntamiento de Barcelona, donde las negociaciones, según Guillot, han sido "modélicas".
El resultado en Barcelona es, tanto para Guillot como para Zaragoza, un "buen gobierno a nivel de contenidos y de distribución del cartapacio", a pesar de que el PSC y los ecosocialistas se ven obligados a gestionar en minoría.
Por su parte, Zaragoza apostó por la continuidad planteada por los ecosocialistas en la Diputación de Barcelona y remarcó que los gobiernos de izquierda son "estables y sólidos" a todos los niveles frente una oposición "en crisis".
Además de Zaragoza y Guillot, al encuentro acudieron el portavoz del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de Política Municipal socialista, Celestino Corbacho. Por parte de ICV-EUiA, participaron el secretario de Organización, Màrius Garcia, y el responsable de Acción Política de EUiA, Joan Josep Nuet.