El PSC lanza primarias abiertas en Barcelona pidiendo fijarlas por ley para los partidos catalanes

Lourdes Muñoz, Carles Martí, Pere Navarro (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:20

Carles Martí no descarta presentarse y defiende que el proceso no tiene un "final escrito"


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación barcelonesa del PSC ha lanzado este jueves sus primarias abiertas que celebrará en 2014 para disputarle la alcaldía a Xavier Trias (CiU) en las elecciones municipales de 2015, y el líder socialista, Pere Navarro, ha reclamado en rueda de prensa fijar por ley que los partidos catalanes elijan así candidato.

Las primarias de Barcelona, bajo el lema 'Sumando por Barcelona', quieren abrirse más allá de las fronteras del partido, tienen como modelo las socialistas de Francia --pero cabe ver si adoptarán aspectos como la segunda vuelta--, y se basarán en un reglamento con elementos singulares aunque basado en el catalán que elaborará el PSC en pocas semanas.

Su presentación llega tras oficializarse la semana pasada la decisión de concurrir del líder municipal del PSC, Jordi Martí, mientras que el primer secretario de la federación barcelonesa, Carles Martí, no ha descartado presentarse, y ve en las primarias abiertas la regeneración del partido en la ciudad, ha afirmado.

Las primarias se han presentado sin el logo del PSC --aunque en el documento para los periodistas sí figuraba-- y se celebrarán de mayo a octubre de 2014 --eventos como la consulta soberanista condicionan la fecha--; el primer paso es una convención socialista el 9 de marzo para debatir sin corsés previos y que contará con clausura de Navarro y el exalcalde Jordi Hereu.

En el cuarto trimestre se celebrará una segunda convención y una tercera en el primero de 2014 para acabar de definir el proyecto, y en abril se creará la comisión del reglamento de primarias que el PSC barcelonés se fija aprobar en el cuarto trimestre: todo, para recuperar la Alcaldía de Barcelona --"símbolo" para el PSC, según Navarro-- perdida tras 32 años de gobiernos socialistas.

Sobre la propuesta de fijar las primarias por ley, Navarro ha dicho que lo propondrán para que esta transparencia del PSC --que pone de modelo el caso Barcelona-- esté en todos los partidos catalanes: "Que no sea un elemento en manos de la voluntad de los partidos, sino de la normalidad del desarrollo democrático del país".

Para Martí, que sean abiertas prueba que "no hay un final escrito": no descarta que pueda presentarse un independiente --aunque, según él, no serán como Eurovisión, con lo que deberá contar con avales--, y a la votación están llamados militantes y simpatizantes (unos 10.000) y barceloneses empadronados, si bien habrá algún filtro, como sería hacer pagar un euro.

Ha garantizado la neutralidad del proceso, que ahora pilota la secretaria de organización de la federación, Lourdes Muñoz, con lo que se establecerá una autoridad arbitral.

Sobre si la presencia de Navarro ha supuesto escenificar el cierre de fisuras en el PSC, Martí ha dicho que ya pasaron página en el congreso apoyándole, y Navarro ha añadido que la sintonía es "total".

SIN SANCIÓN PARA JORDI MARTÍ

Carles Martí ha hablado de recuperar a todos los progresistas, idea que también lanzó Jordi Martí al oficializar su precandidatura --Carles Martí ha dicho que la precandidatura se presentó en un momento acordado con la federación, pero admite que preferían lanzar antes el proceso de primarias presentado este mismo jueves--.

En cuanto a la abstención de Jordi Martí en la votación del pleno municipal sobre la declaración de soberanía --pese al 'no' del PSC--, Carles Martí ha asegurado que "no rompió la disciplina de voto" porque los votos se pactaron de antemano en el grupo, y no será sancionado porque no se contempla en los reglamentos del consistorio ni de la federación.