BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, advirtió hoy de que "salir de la crisis es incompatible con promover inestabilidad política", por lo que emplazó a CiU a alcanzar "un cierto grado de unidad nacional" en Cataluña" y "ejercicios de responsabilidad" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
"No se asusten. No pedimos a la oposición que deje de serlo ni de ejercer su función", declaró durante su intervención en el debate monográfico que hoy celebró el Parlamento sobre la crisis económica. "Avanzar en el autogobierno es incompatible con hacer el juego por activa o por pasiva con los que han impugnado nuestro Estatut o quieren separar a los niños de la escuela en función de la lengua", señaló, por lo que pidió "unidad catalanista" contra la crisis.
Iceta abogó por medidas "que ayudan a contrastar la caída de la actividad económica", entre las que citó medidas de contención y ahorro, pactos nacionales, medidas paliativas para los sectores sociales que pueden verse más especialmente afectados por la crisis y en el impulso en la transformación del modelo de competitividad que necesita la economía de Cataluña.
"Lógicamente, con más recursos y el pleno despliegue del Estatut estaremos en las mejores condiciones para hacerlo", manifestó Iceta, quien defendió un "salto" en ámbitos como infraestructuras, "mejorar" las líneas de distribución eléctrica y las interconexiones, más capacidad para generar energías limpias, resolver "definitivamente" los problemas hídricos, impulsar una reforma de la educación y la formación profesional, y consolidar la apuesta estratégica hacia la innovación. Señaló que todo ello son objetivos del Govern y requieren de "cierto grado de unidad nacional".
"Atacar la crisis implica, en primer lugar, ponerse al lado de los que más la sufren", dijo Iceta, por lo que pidió que la austeridad presupuestaria no implique recortar prestaciones sociales.