El PSC se propone buscar el voto de los electores de CiU que no son independentistas

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 12:42

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que, en el proceso de reflexión abierto por su partido de cara al congreso de 2008, su partido se propondrá "ampliar su base electoral" buscando el voto "de los electores de CiU que no se sienten independentistas".

En una entrevista de Europa Press, Iceta aseguró que la "deriva radical" de CiU, que "ha decidido evolucionar hacia el independentismo" para "alejarse del centro", le abre al PSC "una oportunidad de ampliación del espacio electoral por esa vía".

Para Iceta, el hecho de que los principales dirigentes de CDC se hayan posicionado públicamente a favor de la independencia de Catalunya "deja sin referencia a sectores que hasta ahora habían votado CiU, pero que no son independentistas", por lo que se propuso "trabajar para que el PSC sea punto de referencia para estos sectores".

Iceta consideró que "una de las claves éxito de CiU en la época de Jordi Pujol era esta capacidad de reunir a sectores políticos diversos, desde catalanismos más moderados hasta independentistas", por lo que consideró que sus dirigentes actuales "se equivocan" al optar por una línea "más soberanista".

"POCOS INCENTIVOS" PARA EL 20-N.

En este sentido, aunque dijo no haber recibido ninguna invitación a la conferencia que el presidente de CiU, Artur Mas, prevé realizar el 20 de noviembre para explicar su proyecto de refundación del catalanismo, Iceta aseguró que por el momento CDC "está dando pocos incentivos para acudir".

"Dicen que tienen un proyecto nuevo y lo único que hacen es poner un logotipo diferente en la puerta de CDC. Eso no parece muy serio. Lo único que conocemos hasta el momento es un documento muy pobre", del que se deduce que "esta operación de CDC nace muy floja", afirmó Iceta.

El objetivo de "ampliación del electorado" restando votos a CiU se unirá al de "modernización del discurso, renovación del partido y de los mecanismos de conexión con la sociedad" que el PSC se plantea en un documento interno, elaborado por el propio Iceta, con el que ha puesto en marcha una reformulación estratégica cono vistas al Congreso del partido, previsto para finales de junio o principios de julio del año próximo.

Este proceso de reflexión agrupará "los esfuerzos de la Conferencia Nacional del PSC", en sus debates sobre infraestructuras, vivienda y convivencia, y también las conclusiones de las jornadas organizadas por la asociación Nou Cicle, que acoge a representantes de los sectores más catalanistas del PSC.

Iceta cree que esta "diferenciación" entre sectores más y menos catalanistas del PSC "es más teórica que real", puesto que "no hay corrientes diferenciadas como en otras épocas en que el partido había estado más organizado a rededor de sensibilidades diferentes", pero sí reconoció que existen "distintas líneas".

El portavoz del PSC aseguró que, en este proceso de reflexión interna, "el debate sobre el catalanismo interesa mucho" a los socialistas catalanes, que son partidarios de un catalanismo que pretender "mejorar el autogobierno dentro de España".

Defendiendo la "legitimidad" de las opciones independentistas, que encuestas recientes ven en crecimiento, Iceta aseguró que ese "no es el proyecto" del PSC, sino el de lograr "acercar al catalanismo a personas que, quizás porque han nacido fuera de Catalunya, o tienen un catalanismo 'de serie', como se logró en los años 60".

"No se trata de radicalizar una minoría, sino de reunir una mayoría", afirmó Iceta, quien definió los tres principios del proyecto del PSC como "catalanismo, justicia social y federalismo".

RECHAZA CREAR GRUPO EN EL CONGRESO.

Iceta rechazó la creación de un grupo propio del PSC en el Congreso de los Diputados, alegando que el modelo actual es "coherente con el modelo de estructura de Estado que defiende" el PSC, dado que es una relación "federal" con el PSOE.

La creación de un grupo parlamentario propio en Madrid "es una opción que siempre se ha abierto, pero nunca se ha defendido", afirmó Iceta, y defendió que "la mayoría de la sociedad catalana" quiere que el PSC siga "incidiendo en el PSOE desde dentro", porque si quisiera que se forzara al PSOE "desde fuera, votaría otras opciones políticas" que, como ERC, CiU o ICV, tienen mucho menos peso que el PSC en el Congreso.

Iceta defendió el modelo actual de relaciones con el PSOE, asegurando que se puede influir mejor en la actuación del PSOE desde dentro que desde la confrontación pública. Del mismo modo, aunque aseguró que "nunca se puede decir" que no vaya a ocurrir nunca, rechazó la ruptura de la disciplina de voto en el Congreso por parte del PSC.

"Nuestra obligación no es votar diferente, sino convencer al PSOE de que haga las cosas que creemos que sirven a los intereses de Catalunya. Sabemos que eso es menos lucido que hacer ruedas de prensa y poner objetivos rimbombantes", afirmó, pero consideró que es más efectivo.

CAMPAÑA PARA LAS GENERALES.

En cuanto a las elecciones generales, reconoció que "el gran riesgo del PSC" es la abstención. Aun así, aseguró que el partido no tiene aún una estrategia definida de actos y voces políticas en la campaña electoral, alegando que la decisión del voto no se hará en función de qué dirigentes hagan actos.

Así, aseguró que la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González en la campaña del PSC será la misma de siempre, dado que el histórico dirigente ha visitado siempre Catalunya en campaña electoral a las generales.

Sin embargo, rechazó que esta presencia conlleve un aumento de votos, convencido de que la gente votará, no en función de quién vea en un mitin, sino de "si prefiere que gobierne el PSOE o que gobierne Rajoy y su primo".