El PSC-PSOE intentará llevar a Rubalcaba de cabeza de lista para las generales, que esperan ganar también en Cantabria

Gorostiaga pide a los socialistas un "esfuerzo" para "no caer en las trampas de algunos sectores" y explicar su aportación al Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:38

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Cantabria (PSC-PSOE) hará "todo el esfuerzo" posible para que el ministro del Interior y diputado nacional por la Comunidad Autónoma, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelva a encabezar la lista de la formación en la región para las próximas elecciones generales, unos comicios que los socialistas aspiran a ganar, no sólo en España, sino también en Cantabria.

Así lo dijo hoy la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, quien reconoció que le "encantaría" volver a tener a Pérez Rubalcaba en la candidatura de Cantabria y garantizó que tanto ella como el conjunto del partido intentarán conseguirlo, empleando para ello "hasta el máximo" de sus "fuerzas". No obstante, recordó que el proceso de confección de listas no empezará hasta mediados de noviembre, cuando el Comité Federal fijará los criterios de elaboración.

Gorostiaga, que informó en rueda de prensa de los asuntos tratados ayer martes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional, respondió así a las preguntas de los periodistas y aseguró además que el PSOE cántabro en su conjunto afronta las generales "con fuerzas renovadas", porque forma parte de "un gran proyecto, un engranaje, que supera con mucho sus aspiraciones localistas" y que quieren que siga adelante.

A su juicio, ganar al PP en Cantabria en las próximas generales es un "objetivo posible", puesto que no sería "la primera vez" que los socialistas se imponen al Partido Popular, pero para ello la Ejecutiva regional propone hacer un "esfuerzo sobreañadido" y pide a todos los socialistas un "esfuerzo adicional para no caer en las trampas" que les tenderán "desde algunos sectores de Cantabria" que intentarán hacer creer que la región "está abandonada" y "maltratada".

También aboga por explicar "con claridad" cuál ha sido la aportación de los socialistas al Gobierno de Cantabria y de España, algo que, según reconoció, "probablemente" no fueron "capaces" de conseguir en la pasada campaña electoral. Resaltó que la presencia del PSOE en ambos gobiernos es lo que ha hecho que Cantabria y España se encuentren en la situación actual y son la base para desarrollar nuevas políticas sociales y de igualdad.

La líder socialista defendió la política económica impulsada por su partido en la región y en el país y aseguró que, aunque el PP "no desaprovechará las incertidumbres" existentes para intentar sembrar "dudas" sobre la salud de la economía, las inversiones del Estado y de la Comunidad Autónoma "van a sostener" los datos de crecimiento económico y de empleo.

Además, Gorostiaga hizo hincapié en que en que Cantabria está "en condiciones óptimas" para seguir creciendo, en aras a alcanzar el pleno empleo, la modernización de la industria y el desarrollo de sus sectores productivos.

"LA ESTRATEGIA DEL AGRAVIO".

La secretaria general de los socialistas cántabros consideró que la campaña electoral va a ser "muy larga", porque comienza prácticamente ya, y también "muy dura", pero el PSOE empieza ya a trabajar para ganar los comicios en la región.

Según dijo, el Partido Popular impulsará ahora la "estrategia del agravio comparativo". Prueba de ello es, en su opinión, que la primera iniciativa parlamentaria de este periodo de sesiones se centra precisamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y su incidencia en la región, con la cual los 'populares' "no pretenden más que crear una sensación de que el Gobierno de España abandona y discrimina a Cantabria".

Frente a ello, Gorostiaga recalcó que el PSOE demostrará que "nunca" había habido tanta inversión territorializada en Cantabria, ni se habían abordado "tan en serio infraestructuras básicas", ni se había "contado tanto en el diseño de las políticas nacionales". "Pero haga lo que haga el Gobierno central, siempre el PP va a seguir insistiendo en que estamos sometidos a un abandono", apostilló.

De todas maneras, y aunque el Partido Popular intente "utilizar" el Parlamento cántabro como "ariete electoral", la secretaria general de los socialistas se mostró tranquila, porque los 'populares' ya lo hicieron en la pasada legislatura y el tiempo ha demostrado que sus "eslóganes agoreros" sobre la ruptura de España y el terrorismo no han sido realidad.

"El tiempo también ha demostrado que la derecha no tiene ningún proyecto económico ni modelo social", agregó Gorostiaga, quien aun así da por hecho que el PP "dará continuidad a sus estrategias" como queda claro con las declaraciones realizadas tras las elecciones autonómicas de pasado mes de mayo.

La líder socialista, que no comparte la estrategia del "agravio" del PP y que el partido sostenga el mismo argumento a la vez en todas las comunidades autónomas, lamentó que a los 'populares' les interesan las "polémicas", como la suscitada en torno a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Fundamentales, porque esos temas "concentran a su electorado".

EL BITRASVASE Y OTROS ASUNTOS.

Aludió además al debate en torno al bitrasvase del Ebro a Cantabria y se preguntó quÉ sucedería en la "hipótesis imposible" de que el candidato del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones generales. "¿Va a frenar lo hecho? ¿Va a frenar la garantía de abastecimiento de agua a Cantabria y a Santander?", cuestionó Gorostiaga, quien consideró que ambas preguntas "merecen respuesta", a la vista de la postura del PP cántabro en este asunto.

También se refirió la secretaria de los socialistas a otros asuntos como la vivienda protegida y el posible desarrollo en Cantabria de una Ley de Vivienda similar a la andaluza. A su juicio, el PP "no se atreve a pronunciarse en contra abiertamente, pero lo va a hacer".

Finalmente, habló también de las comunicaciones y las mejoras que han experimentado, así como del suelo industrial y de la colaboración institucional, que los socialistas se proponen practicar "hasta el agotamiento".

"Pero ningún chantaje que nos obligue a reducir la envergadura de proyectos por el capricho de nadie", agregó, al tiempo que hizo un llamamiento expreso a algunos ayuntamientos afectados por las grandes infraestructuras, como los de Santander, Los Corrales de Buelna, Penagos, Camargo o Reinosa. "La disputa política es entre los partidos, pero las instituciones colaboran para sacar adelante intereses comunes", concluyó.

Contenido patrocinado