El PSC reclama al Gobierno del PSOE que despliegue "estrictamente" el Estatut y reforme la financiación en 2008

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 21:38

GIRONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Nacional del PSC aprobará mañana una resolución política en la que expresa su apoyo a "un nuevo Gobierno del PSOE en España" tras las elecciones del mes de marzo de 2008, al que le reclama que "dé apoyo al Gobierno de José Montilla" en Cataluña en su "esfuerzo por garantizar el progreso de Catalunya" y por reconocerla "como motor de la España plural".

Asimismo, le pide una "actividad legislativa y una gestión de gobierno que se atenga estrictamente al nuevo marco competencial" que establece el Estatut.

La ponencia política del PSC, redactada por el secretario de Programas y de la Conferencia Nacional, Ernest Maragall, y por el viceprimer secretario del partido, Miquel Iceta, destaca también la "urgencia y necesidad de real" de un nuevo sistema de financiación para Catalunya, recordando que esta reforma "se ha de concretar antes de agosto de 2008".

El texto reafirma el apoyo del PSC a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato del PSOE a las generales de 2008 y hace una defensa acérrima de su gestión en los últimos cuatro años, asegurando que "en sólo una legislatura se ha hecho más por la construcción de una España plural que en décadas".

Como hiciera la misma candidata del PSC-PSOE a las generales y ministra de Vivienda, Carmen Chacón, en la conferencia inaugural del cónclave, la resolución de la Conferencia Nacional destaca como hitos de la legislatura de Zapatero la devolución de parte de los 'papeles' de Salamanca, el reconocimiento del catalán en Europa, la aprobación del nuevo Estatut y el acuerdo de inversiones con el Gobierno catalán para los próximos siete años.

"Ésta es la España que, desde Catalunya, queremos ayudar a construir, y de la que queremos estar en la vanguardia, la España dibujada en 2004 por el candidato Zapatero con la colaboración del PSC, y que se ha puesto en marcha con firmeza, pese a los ataques de la derecha española", señala el documento, y destaca que en las elecciones generales de marzo Catalunya "se juega mucho".

La resolución política del PSC menciona también los problemas de Cercanías y de las obras del AVE de los últimos meses para señalar que los catalanes "han sufrido y sufren las consecuencias de la falta de inversiones y de muchos años de mala planificación y gestión".

Así, llama a "derrotar" en los comicios a la "derecha que se manifiesta contra los derechos de los homosexuales, la que impugna el Estatut que votaron los catalanes, la que no quiere que los niños estudien Educación por la Ciudadanía, la que ha recurrido la ley de paridad de género, la que ha utilizado de forma partidista la lucha contra el terrorismo, la que bloquea las instituciones cuando éstas no sirven a sus intereses, la que nos arrastró a una guerra injusta en Irak".

El PSC hace en general un balance positivo del primer año del Govern d'Entesa, y apuesta por afrontar el segundo poniendo hincapié en los grandes pactos nacionales sobre inmigración e infraestructuras que se pretenden acordar con la oposición y los agentes sociales y económicos.

DIVERSIDAD DE IDENTIDADES.

En su resolución, los socialistas catalanes dicen querer representar a "la mayor parte de los catalanes" y "especialmente a los que creen que es compatible el mejor autogobierno para Catalunya con un proyecto de progreso para la España plural, y que no viven de forma conflictiva la diversidad de identidades".

"La Catalunya del futuro no es la Catalunya excluyente, cerrada, uniforme, independiente; la Catalunya del futuro es la Catalunya fuerte y sólida, la Catalunya que gana, amable, incluyente, solidaria, progresista, emprendedora, pionera, integradora, federal", concluye el texto.