El PSC recuerda su voluntad de plantear el grupo propio cuando sea "conveniente" para los intereses de Cataluña

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:46

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Finanzas del PSC, José Zaragoza, recordó hoy que el propósito que ha expresado "muchas veces el primer secretario" de la formación, José Montilla, y que "comparten todos los miembros" de su ejecutiva es que no se descarta un grupo parlamentario propio en el Congreso, pero que ello se planteará cuando sea "conveniente" para los intereses de Cataluña.

Así, Zaragoza valoraba el hecho de que en el próximo congreso del PSC se hayan presentado varias enmiendas sobre la cuestión del grupo parlamentario propio del PSC en las Cortes, uno de los aspectos que más debate suscita en el seno de su militancia. De hecho, recordó que, según se acordó "por unanimidad" en el último congreso de la formación, que se celebró en el año 2004, la posición del partido es no descartarlo cuando lo vean conveniente para los intereses de Cataluña.

Sobre el grupo propio, las agrupaciones y sectoriales del PSC han presentado seis de las más de 4.800 enmiendas a la ponencia que se debatirá en el próximo congreso que celebrará el partido, en el tercer fin de semana de julio.

Dos de ellas, presentadas respectivamente por la agrupación del distrito barcelonés del Eixample y la de la comarca de la Garrotxa y su capital, Olot (Gerona), reclamaban el grupo propio. Dos más --de Reus (Tarragona), Gerona y la sectorial de Educación-- pedían "voz propia" en el Congreso, mientras que otras dos expresaban su rechazo.

Concretamente, una enmienda de Tarragona y Santa Coloma de Queralt pide que los diputados del PSC en las Cortes no formen parte "del Grupo Mixto o de ningún otro enfrentado al socialista", mientras que otra del Centre d'Estudis i Debats de l'Esquerra Socialista de Cataluña (CEDESC) --vinculado a Izquierda Socialista-- cree que es "no adecuado y poco conveniente".

La reivindicación sobre el grupo propio la han planteado recientemente miembros destacados del partido como el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el de Educación, Ernest Maragall.

PARTIDO "PLURAL" Y "TRANSPARENTE".

En rueda de prensa, Zaragoza indicó que el PSC es un partido "plural" y dispuesto a debatir, e indicó que prueba de que son "transparentes" es que se ofrece tanto a los militantes y simpatizantes del partido, como a los medios de comunicación una relación de todas las enmiendas que se han presentado semanas antes de que se celebre el congreso, algo que contrastó con lo que ocurre con CDC y el PP.

"Nosotros no tenemos nada que ocultar", dijo Zaragoza, quien recordó que "siempre" se han hecho públicas las enmiendas que se presentan. "El PP no lo hace, hoy el PP tiene el congreso y hoy los delegados tienen conocimiento de las enmiendas", por lo que "en las asambleas de sus agrupaciones, no las pueden discutir". CDC --continuó-- tampoco las reparte entre sus militantes y "como mucho en el día del congreso las conocerán y allí las discutirán".