El PSC será "muy beligerante" contra la reforma local, que recurrirá al TC

Jaume Collboni (portavoz del PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 19:15

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado este viernes que su partido será "muy beligerante" en contra de la reforma local que ha aprobado el Consejo de Ministros, por lo que ha anunciado que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC).

"Queremos construir un frente político y social" en contra de esta reforma, ha señalado en rueda de prensa el alcalde de Granollers (Barcelona) y responsable de política municipal de los socialistas catalanes, Josep Mayoral.

Collboni ha dicho que los socialistas catalanes están demasiado acostumbrados a ver como CiU regala sus votos a cambio de un "plato de lentejas" por aprobar reformas, como la laboral, por lo que han instado a CiU a que cambie de actitud y combata la reforma local.

Por su parte, Mayoral ha apreciado que esta reforma tendrá efectos perniciosos para los ayuntamientos, pues les vacía de muchas competencias, entre ellas en servicios sociales, algo que ocurre en plena crisis económica y social.

"Es un momento triste para el municipalismo, para la gente que estamos en contacto permanente con la gente y para los ciudadanos de este país", ha argumentado el alcalde de Granollers, porque en su opinión esta ley supondrá para los entes locales retroceder hacia los años 70.

"¿Qué pasará con las 10.000 personas que visitan los servicios sociales de mi municipio, si esta competencia ya no es municipal? ¿Y con las escuelas de música? ¿Quién hará planes de ocupación?", se ha preguntado el edil vallesano.

Mayoral ha sostenido que los ayuntamientos han gestionado bien sus recursos, y ha recordado que restando los ayuntamientos de Madrid y Valencia, ambos gobernados por el PP, el déficit municipal alcanza poco más del 3% del total de deuda española.

Collboni y Mayoral han comparecido en rueda de prensa acompañados por el presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, y las alcaldesas Carme Carmona (Cerdanyola del Vallès) y Pilar Díaz (Esplugues de Llobregat).