El PSC sostiene que la moción contra el derecho a decidir que apoyó el PSOE era "una provocación" y por eso se abstuvo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los parlamentarios del PSC en las Cortes, Albert Soler, ha explicado este martes que los socialistas catalanes se han abstenido en la moción contra el derecho a decidir, que sí ha apoyado el PSOE en el Pleno del Congreso, por "coherencia" y para no caer en la "provocación" de UPyD.

En declaraciones a los periodistas una vez finalizada la votación del texto presentado por Rosa Díez, que ha recibido los apoyos de PP y PSOE, Soler ha recalcado que la abstención del PSC se explica en términos de "coherencia y sentido común político".

"No caeremos en esta provocación", ha remachado el diputado catalán, que no ha querido calificar el apoyo que sin embargo ha dado al texto de UPyD el PSOE. Tampoco ha entrado a valorar cómo afectará la indisciplina en el voto a las relaciones entre los dos partidos.

Así, se ha limitado a apuntar que ya se verá en el futuro si este voto diferente tiene "alguna consecuencia derivada". Lo que está claro, ha recalcado, es que "el 80% de los ciudadanos de Cataluña" están a favor de la consulta que el PSC apoya si se realiza de una manera legal y pactada.

"ERA LO QUE TENÍAMOS QUE HACER"

"La abstención era lo que teníamos que hacer", ha remachado, tras recordar que la postura de los socialistas catalanes en este asunto es "muy clara y definida".

Soler ha reconocido que a los socialistas catalanes les hubiera gustado "no tener que votar distinto" del PSOE, pero ha recalcado que se deben a sus votantes. Dicho esto, ha apuntado que la intervención del portavoz del Grupo Socialista en este debate, Ignacio Sánchez Amor, "parecía que iba a la abstención", una posición que no descartaba el PSOE horas antes de la votación.

Tras su discusión en el Pleno, los diputados del PSC han permanecido reunidos fuera del Hemiciclo hasta que se ha llamado para la votación. Después, han reconocido que han estado trabajando hasta el último momento para tratar que no se rompiera la disciplina voto. "Pero no podíamos votar que el derecho a decidir es una falacia", explicaba uno de estos diputados después.

Leer más acerca de: