Actualizado 25/07/2012 20:58 CET

El PSC ve un "amplio acuerdo" con el pacto fiscal y cree que el PP ya ha dicho 'no' al modelo

El Líder Del PSC, Pere Navarro, En El Parlament
EUROPA PRESS

Navarro evita valorar el desmarque de Maragall, que ha roto la disciplina de voto

BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este miércoles que su partido está satisfecho con el pacto fiscal, y ha interpretado que se ha aprobado con "un amplio acuerdo" pese a que los socialistas catalanes no han apoyado todos los puntos.

En declaraciones a los periodistas tras acabar el plenario sobre el nuevo modelo de financiación, ha lamentado que el Gobierno catalán "no haya querido ir más allá" en la negociación tratando de sumar al PSC en todos los puntos del documento sobre el pacto fiscal.

Según Navarro, su partido ha apoyado los "elementos principales" de la propuesta que, a su juicio, son el punto 2 y 3 en los que se recoge el diagnóstico de la financiación catalana y los objetivos del nuevo modelo.

Para el líder socialista, el punto en el que se recoge la agencia tributaria catalana --que sólo ha tenido el apoyo parcial del PSC-- es el mecanismo para desarrollar los puntos 2 y3, y si ha tenido la abstención socialista es porque generaba "inseguridad jurídica".

Precisamente sobre la futura negociación con el Gobierno, Navarro ha afirmado que la actitud demostrada por el PP, que ha rechazado algunos puntos del pacto, demuestra que el presidente Mariano Rajoy se opone de entrada al pacto fiscal.

"En el primer minuto del acuerdo parlamentario ya sabemos la respuesta del PP, una respuesta negativa", ha lamentado a Navarro, que ha emplazado a CiU a hacer cambiar de postura a los populares catalanes.

Ha ironizado que como CiU "pacta tantas cosas con Rajoy", ahora tendrá la oportunidad de volver a negociar con el PP.

CONFIRMACIÓN DE MARAGALL

El líder socialista ha evitado valorar el desmarque del diputado del PSC Ernest Maragall, que rompiendo la disciplina de voto de su partido ha votado a favor del concierto económico, asumiendo todos los aspectos del punto cuatro del pacto fiscal.

"Esto lo valoraremos en su momento. Hoy tenemos que destacar este amplio acuerdo que es muy importante para Cataluña", ha zanjado Navarro.

Ernest Maragall ha confirmado a Europa Press que se ha desmarcado de su partido en la votación del pacto fiscal, pero ha declinado hacer declaraciones.

Pese a la aprobación de un punto que establece que el Gobierno autonómico creará un grupo de trabajo para hacer seguimiento de la negociación con el Estado en el que estarán sólo partidos que den su pleno apoyo a la propuesta de pacto fiscal --no es el caso del PSC--, Navarro ha dicho que su partido seguirá la negociación de "alguna manera u otra".

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada