SANTIAGO DE COMPOSTELA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSdeG-PSOE y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, consideró hoy que las críticas del vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, a la propuesta socialista de devolver 400 euros a todos los contribuyentes tienen "mucho que ver" con que se está en precampaña electoral, ya que no percibe diferencia con la iniciativa del departamento nacionalista de ofrecer 600 euros a las mujeres maltratadas en el conocido 'Salario da liberdade'.
Precisamente, la propuesta socialista fue calificada por Anxo Quintana de "perversa e inaceptable" al enjuiciarla como "una subasta pública" para obtener votos. "Supongo que no tendrá eso un calificativo superior al que puede hacer, por ejemplo, al ofrecer una cantidad para ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género", le respondió hoy el dirigente socialista.
Varela aclaró que le parece "razonable" esta ayuda de Vicepresidencia, "como también es positivo que este gobierno tome este medida (los 400 euros)", apostilló seguidamente. Por ello, insistió en que si a Quintana "no le gusta" es porque se está en precampaña "y no le gusta que el Gobierno sea un Gobierno social como es este", interpretó.
Seguidamente, el secretario de Organización socialista defendió ante a los medios de comunicación la propuesta del PSOE y que resumió en que el Gobierno "quiere insuflar en el mercado una partida considerable de dinero para reavivar ese mercado y el mejor modo es colocarlo en ese bolsillo de los ciudadanos", argumentó.
Con todo, Varela recordó que "hay más maneras" para ello y apuntó a que se está incentivando obra pública desde los ejecutivos de España y de Galicia "para evitar que esa desaceleración se pueda producir". "Pero si el Gobierno quiere colocar una partida considerable de fondos públicos para reactivar la economía, lo más lógico es colocarlos en los bolsillos de los ciudadanos", repitió.
"Nos parece que es lo más justo", admitió y recordó que son 5.000 millones de euros que el Estado "saca de sus arcas y los da los ciudadanos para activar esa economía". Varela insistió en lo "positivo" de esta medida porque se hace de "modo proporcional" ya que "no es lo mismo 400 euros sobre un salario de 800, que para uno de 12.000 y 15.000 euros", concluyó.