SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, y el coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, coincidieron hoy en señalar al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "no es contradictorio" el hecho de que los niños gallegos aprendan el himno autonómico y estudien inglés porque, a su juicio, son actividades "perfectamente compatibles".
El líder 'popular' había explicado que ve intrascendente que los niños gallegos aprendan el himno autonómico, una idea que, como la posibilidad de cambiar el huso horario en Galicia, "no le importa a nadie", tras lo cual aseguró que lo trascendente para ellos es que aprendan inglés o que "se familiaricen" con las nuevas tecnologías.
"Sólo un ignorante o una persona acomplejada que reniega de su origen gallego puede establecer una contradicción entre conocer el himno de su país y estudiar inglés y familiarizarse con las nuevas tecnologías", aseguró Jorquera en declaraciones a Europa Press.
En esa misma línea, Ismael Rego denunció a Europa Press que Rajoy "nunca le tuvo ningún aprecio ni respeto a los símbolos de Galicia" y consideró que sus opiniones sobre la comunidad y los gallegos "son irrelevantes". Además, afirmó que desde que conoció al líder 'popular', cuando era vicepresidente de la Xunta, no le ha escuchado decir "ni una sola palabra en gallego".
ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN.
El diputado socialista consideró "increíble" que a un responsable político "le pueda molestar que los niños conozcan sus símbolos, su himno, su idioma y su cultura". Por ello, se mostró convencido de que con sus afirmaciones, el presidente del PP "busca la confrontación a toda costa".
Destacó que "ya es hora de que Rajoy se acuerde de que los niños gallegos aprendan inglés", ya que, según él, cuando fue ministro de Educación "hizo todo lo contrario" y no se preocupó de que la enseñanza pública ofertase educación en inglés, francés o gallego, sino que "redujo el número de becas y descapitalizó la enseñanza pública".
Para Jorquera, el problema de Rajoy es que tiene "una visión sectaria y excluyente de España" y no es capaz de asumir que conviven una diversidad de pueblos y de culturas. "No aplica los mismos razonamientos cuando de lo que se trata es de conocer la Historia de España o de hacer conocer y respetar los símbolos españoles", sentenció.