El PSdeG dice que la resolución que condena el franquismo es "clara" y ve la confusión "en la cabeza de Pons"

Barcón cree que "no es el debate" si debe haber una reunión entre líderes y recuerda que Touriño invitó "al jefe de la oposición"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 15:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de organización del PSdeG, Mar Barcón, aseguró hoy que la resolución que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad el pasado miércoles para condenar el franquismo es "absolutamente clara y rotunda" y consideró que "la confusión está seguramente en la cabeza de González Pons", en referencia al vicesecretario de comunicación del PP.

Esteban González Pons dijo ayer que el PP gallego se vio "forzado" por los Grupos Parlamentarios del PSdeG y del BNG a apoyar una propuesta "algo confusa" de condena a la dictadura franquista durante el Debate del Estado de la Autonomía celebrado en el Parlamento gallego.

Frente a ello, la dirigente socialista defendió la claridad de la propuesta aprobada, que condena el franquismo y reclama a la Xunta que prosiga con las acciones para recuperar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, así como para eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos, además de colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura.

Barcón valoró el consenso logrado en Galicia para impulsar esta medida, aunque lamentó que sea "puesta en duda" por el PP nacional y se preguntó si tanto este pacto como el de la lengua será respetado por los populares gallegos, porque según ella "24 horas después de pactar la resolución una parte del PP se descolgó convirtiendo la lengua en cuestión de enfrentamiento".

La también diputada socialista acusó a la formación que preside Alberto Núñez Feijóo de intentar "levantar un muro entre los gallegos que hablan castellano y los que hablan gallego" y advirtió de que los socialistas no permitirán "que nadie convierta el idioma en un elemento de confrontación". "Galicia no entrará en ese juego importado", proclamó.

REUNIONES

En todo caso, la responsable de organización del PSdeG reiteró el ofrecimiento a lograr acuerdos entre todos los grupos del Parlamento gallego, tanto en torno a la lengua como al respecto de la reforma estatutaria y la crisis económica. Sin embargo, desvinculó estas negociaciones parlamentarias de una posible reunión a tres bandas entre los líderes de PPdeG, PSdeG y BNG.

Así, cuando fue consultada por esa reunión a tres bandas que reclama Feijóo, la dirigente socialista consideró que "ese no es el debate" y recordó que la invitación del presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, era "al jefe de la oposición" para hablar en torno a las medidas para hacer frente a la crisis económica. "La invitación es al jefe de la oposición y me parece que es en esos términos", añadió.

Por otra parte, Mar Barcón valoró hoy el complemento de 200 euros para las pensiones no contributivas aprobado ayer por el Consello de la Xunta y se mostró convencida de que esta paga única, que se hará efectiva este año, no sería posible "gobernando la derecha".

Además, resaltó las "medidas muy atinadas" anunciadas por Touriño en el Parlamento para hacer frente a la crisis económica y destacó el trabajo realizado por el Gobierno gallego en este ámbito. Así, se refirió a la necesidad de mantener las ayudas a las pymes, a las iniciativas para fomentar el empleo y las relacionadas con garantizar las economías familiares.

Contenido patrocinado