El PSdeG excluye la matriculación y la expedición de carnés en su propuesta para transferir Tráfico a Galicia

Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 19:00

El BNG pide no establecer "limitaciones" y el PP propone un horizonte temporal para que la Policía Autonómica asuma la competencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del PSdeG presentó hoy su propuesta de texto articulado para la proposición de ley que transfiera la competencia de Tráfico a Galicia, en la que excluyen la facultad de expedir, revisar y cambiar los permisos y licencias para conducir vehículos y la matriculación y expedición de permisos o licencias de circulación.

El portavoz socialista en la Cámara, Ismael Rego, consideró que estas materias deben permanecer en el Estado "por criterios de cierta uniformidad" y recordó que sí piden la competencia en formación y exámenes. Además, apuntó que una vez que PPdeG, PSdeG y BNG han presentado sus propuestas por escrito, es necesario "buscar una fórmula de acuerdo" que satisfaga a todos.

Precisamente, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se reunirá el lunes para afrontar la cuestión con el propio Rego y con los portavoces del Grupo Parlamentario Popular y del BNG, Manuel Ruiz Rivas y Carlos Aymerich, aunque no todos afrontan la reunión con la misma perspectiva.

Así, Aymerich no mostró "ninguna duda" de que habrá acuerdo entre los grupos y manifestó su confianza en que en el encuentro que mantendrán serán "capaces de consensuar una propuesta para la transferencia del tráfico al mismo nivel de las ya realizadas" al País Vasco y Cataluña.

En esa misma línea, Manuel Ruiz recordó en declaraciones a Europa Press que el objetivo de los tres grupos "es el mismo", mientras que Rego advirtió de que "hay un espacio temporal más que razonable" para lograr un acuerdo, ya que "da igual quince días antes o después" porque, en todo caso, la propuesta gallega no será debatida en el Congreso hasta la próxima legislatura.

DIFERENCIAS.

Entre las propuestas presentadas por los tres grupos existen diferencias y, así, tanto Rego como Ruiz concluyeron que el texto del BNG "va hacia unos máximos para que luego recorte Madrid". Frente a ello, Aymerich advirtió de que "no debe ser el Parlamento gallego el que establezca limitaciones" y por ello los nacionalistas no excluyen específicamente la expedición de carnés y la matriculación de su propuesta.

Por su parte, el portavoz del PPdeG explicó que su texto se centra en reclamar la competencia de la "regulación del tráfico en vías interurbanas" y destacó de ella que apuesta por establecer un horizonte temporal para que la Policía Autonómica tenga la competencia de vigilancia y control de las vías gallegas.

POLICÍA AUTONÓMICA.

Los populares pidieron que entre 2008 y 2009 la Guardia Civil deje de prestar esta labor en favor de la Policía gallega en las provincias de Pontevedra y Ourense y entre 2009 y 2010 en A Coruña y Lugo. "Es razonable hablar de 2009 o 2010", coincidió Aymerich, que apostó por estudiar las fechas en la reunión con los otros grupos.

Sobre esta cuestión, el BNG no se pronuncia en su propuesta y la del PSdeG señala que "durante el período de tiempo que por acuerdo se establezca, la Guardia Civil continuará ejerciendo sus funciones de vigilancia del tráfico en las vías interurbanas, bajo la dependencia de los órganos competentes de la Administración del Estado, que también seguirán tramitando y resolviendo los correspondientes expedientes de sanciones".

Los nacionalistas gallegos enviaron un comunicado para resaltar que el traspaso de competencias de tráfico es "un motivo para agilizar la creación de la policía gallega", cuya ley fue aprobada en mayo en el Parlamento gallego.