El PSdeG pide al alcalde de Ourense que explique en pleno su participación en dos empresas inmobiliarias

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 15:33

Solicita al secretario municipal informes jurídicos para conocer si Enrique Nóvoa ha vulnerado la ley en sus actuaciones

OURENSE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Ourense solicitó hoy un pleno extraordinario en el que el alcalde de la ciudad, Enrique Nóvoa (PP), dé "explicaciones públicas" sobre su participación en dos empresas de promoción inmobiliaria --Galmex y Poensa--, en las que es socio y administrador solidario y socio, respectivamente.

Además, los socialistas solicitaron al secretario municipal que emita un informe jurídico para aclarar si existen incompatibilidades o si ha vulnerado la ley con sus actuaciones.

El candidato socialista a la alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, y la edil Áurea Soto, comparecieron esta mañana en una rueda de prensa en la que analizaron temas relacionados con el urbanismo y anunciaron la solicitud de informes jurídicos y de pleno extraordinario relacionados con esta cuestión.

El candidato socialista a la alcaldía de Ourense, Francisco Rodríguez, basó la solicitud de un informe jurídico en el que se recoja si es "incompatible" el cargo de alcalde con dedicación exclusiva, con que sea a la vez" administrador solidario" de un sociedad de promoción inmobiliaria, ya que" podría vulnerar uno de los artículos de la Ley de Régimen Local.

Por otra parte, los socialistas solicitaron la emisión de otro informe en relación con la Ley de Procedimiento Administrativo que "obliga a la abstención" de cargos políticos a la hora de votar "temas relacionados con sus negocios privados". En este sentido, Francisco Rodríguez quiere que se" aporte luz" sobre si cuando Enrique Nóvoa era concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Ourense "se abstuvo de votar en aquellos temas relacionados con empresas en la que posee participaciones".

En este sentido, Francisco Rodríguez aseguró que un socio del alcalde en la empresa Galmex, de la que Enrique Nóvoa "es administrador solidario", es "propietario" de otra empresa, 'Ourenmex S.L', que recibió cuando Enrique Nóvoa era concejal de Urbanismo "un importante incremento de edificabilidad en la zona del 21, en el barrio de Santa Teresita".

DEPURAR RESPONSABILIDADES

Por ello, los socialistas exigen que se depuren responsabilidades, ya que" la mezcla de lo público con negocios privados" hace que se estén sembrando "muchas dudas sobre la gestión urbanística realizada por el PP durante 12 años en la ciudad".

Por todo ello, los socialistas exigen una explicación pública de Enrique Nóvoa a través de una comparecencia en pleno extraordinario, y manifestaron que hay "muchas dudas" sobre "recalificaciones en zonas como As Burgas, Marcelo Macías, Finca Tabarés o Finca Marinamansa", que se realizaron "a cambio de nada" para la ciudad de Ourense.

En este sentido, los ediles socialistas exigieron "luz" sobre la relación laboral del alcalde de Ourense con dichas empresas de promoción inmobiliaria e insistieron en que cuando se desempeña un cargo político debe ponerse en práctica "una ética ejemplar de quien tiene la labor de gobernar".