BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE acusó hoy al PNV de "jugar al oportunismo político" para "hacer victimismo" en relación al "blindaje" del Concierto vasco que, según destacó, "nunca ha estado en cuestión en ningún momento".
El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, y el coordinador del Grupo Socialista Vasco, Miguel Buen, se pronunciaron de esta manera en una rueda de prensa en Bilbao, en relación a las críticas recibidas por su postura en el reciente debate en el Congreso de los Diputados sobre una iniciativa del PNV en la que se reclamaban reformas legislativas para garantizar el blindaje del Concierto.
Buen, que denunció "la forma de hacer las cosas" del PNV, precisó que el Concierto vasco "no ha estado en cuestión en ningún momento", sino que lo que ha sido "objeto de litigio ante los tribunales" es el tipo del Impuesto de Sociedades. Por el contrario, aseguró que "hoy está mucho menos en peligro" tras el informe de la Abogacía General en el Tribunal de Luxemburgo "claro en la defensa de la ficalidad propia" vasca.
El parlamentario socialista insistió en que "el blindaje" de las normas forales "tendría una muy fácil solución", que el PNV rechaza, modificando la actual Ley de Territorios Históricos para incorporar a "la reserva de ley" todas aquellas normas de las Juntas Generales en materias de su competencia exclusiva. De este modo, recordó, únicamente podrían ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.
Asimismo, indicó que el acuerdo adoptado en las cámaras del País Vasco "pide que se modifique la ley del Tribunal Constitucional y la del Poder Judicial, dos leyes orgánicas que requieren de mayoría cualificada y donde es imprescindible el acuerdo de los dos partidos mayoritarios, porque si no, no salen".
"Eso el PNV lo sabe, pero lo que quiere hacer es victimismo. Lo que ha habido es oportunismo para hacer victimismo una vez más", aseguró.
Por su parte, Rodolfo Ares recordó que el Parlamento vasco alcanzó "un acuerdo para que la Cámara trasladara una iniciativa al Congreso y que se defendiera por un representante del Parlamento" y el PNV, sin embargo, "lo que hizo fue jugar al oportunismo político y presentarla como iniciativa propia", en lugar de esperar a que fuera tramitada en las Cortes Generales.