El PSE acusa al PP de adoptar actitudes "cuasi golpistas" y "pasarse de vueltas" al "cuestionar la democracia"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 19:21


LEIOA (BIZKAIA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, acusó hoy al PP de adoptar actitudes "cuasi golpistas" y "pasarse de vueltas" al encabezar manifestaciones "de la extrema derecha" y "cuestionar la democracia".

Además, en un acto celebrado hoy en Leioa, acusó a los 'populares' de "amparar" a los autores del ataque "fascista", con cócteles molotov a la sede socialista de Alcalá de Henares. "La desmesura del lenguaje del PP está provocando que lo más negro de la derecha salga a la calle", señaló.

Para Pastor, el PP se ha constituido en "una especie de profeta del apocalipsis", porque en su discurso está "continuamente poniendo al país al borde del apocalipsis". "Para ellos, todas y cada una de las decisiones del PSOE han constituido un atentado contra la democracia", ironizó.

Sin embargo, manifestó su convicción de que "se están pasando de vueltas" porque "están encabezando manifestaciones con la extrema derecha de este país: con los falangistas, fascistas, con el señor Sáinz de Ynestrillas y están provocando, además, un tema que me parece grave, que es que, al final, la democracia se ponga en cuestión".

"Ayer, dirigentes del PP, tanto del País Vasco, como Santiago Abascal, y otros como Rajoy y Acebes, compartieron pancarta y manifestación, en las calles, con Ynestrillas, fascistas y falangistas", señaló.

En su opinión, el PP apela "poco menos que a poner en marcha actitudes golpistas" que "vienen a ser un reflejo de lo que viene haciendo el PP desde las elecciones: no reconocer un resultado electoral legítimo y tratar de usar todos los medios legítimos e ilegítimos para desgastar al Gobierno socialista".

A juicio de Pastor, en España no existen partidos de extrema derecha representados en el Congreso de los Diputados, porque "se sienten muy cómodos con la actual dirección política del PP".

Pastor recordó que la resolución de conceder al preso de ETA la prisión atenuada ha venido precedida de una decisión judicial del Tribunal Supremo que rebajo la pena a tres años y había "un informe médico muy contundente" que establecía "un riesgo cierto de muerte de esa persona". Agregó que también existía un documento de la Fiscalía favorable a la prisión atenuada, así como un decreto del juez de Vigilancia Penitenciaria que establecía el segundo grado.

"Por lo tanto -indicó- no es una decisión arbitraria del Gobierno, sino sustentada en la legalidad, y acertada, porque el Estado es el responsable máximo de la vida de los reclusos y no se podía permitir que esta persona muriese en la cárcel".

A juicio del portavoz parlamentario del PSE, las acusaciones del PP son "un ejercicio de cinismo", por lo que hizo un llamamiento a "la derecha española" para que "secunde una rebelión democrática contra sus dirigentes". "No se los merecen y hay que echarle de ahí", explicó.

El secretario general del PSE de Bizkaia clausuró hoy en Leioa la conferencia municipal de los socialistas de Margen Derecha durante la que se celebró una mesa redonda con los candidatos socialistas de la comarca.