SAN SEBASTIÁN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha asegurado que "el camino de la paz, la reconciliación y la convivencia" en Euskadi pasa por "el reconocimiento de la verdad como pilar básico y fundamental para establecer una sociedad que sea sana, justa y en la que todos podamos convivir con la cabeza alta".
Arriola ha realizado estas afirmaciones en el homenaje que el PSE ha tributado en el cementerio de Orio al concejal socialista Juan Priede, asesinado por ETA hace once años, en el también han estado presentes otros dirigentes socialistas como Jesús Eguiguren, Odón Elorza, o Miguel Buen, así como ediles y junteros guipuzcoanos.
En su intervención, ha recordado a Priede como un hombre "entrañable, normal, sencillo" que representa a "esos muchos militantes, concejales en pueblos pequeños que son lo mejor de la política", ya que entregan "una parte importante de su vida al servir a sus ciudadanos más cercanos sin tener ningún sueldo, simplemente porque su forma de entender la política hace que están dispuestos a ello".
En esa línea, ha recordado que el edil asesinado era una persona que "estaba jubilada" y que podía haberse dedicado a "su familia o sus aficiones" pero, sin embargo, "ese compromiso de militancia socialista" hizo que estuviera dispuesto a ser concejal de Orio, "un pueblo pequeño en el que el PSE no aspiraba a tener la alcaldía".
"Su delito fue ser un hombre comprometido con la libertad, con la justicia social y representar a los ciudadanos de Orio en el Ayuntamiento", ha remarcado Arriola, quien ha asegurado que por eso ETA "lo asesinó de la forma cobarde y vil en que lo hacía en Euskadi, siempre buscando el ventajismo, que no tuvieran ellos la más mínima oportunidad de sufrir en sus carnes lo que infringían a los demás".
"GUÍA SOCIALISTA"
De este modo, ha recalcado que la banda asesinó a "una persona mayor que estaba indefensa y que para nada podía hacer frente al atentado del terrorismo". Por ello, ha defendido "alto y claro" que Juan Priede fue un "una persona de bien, un gran socialista" y que es "una de las guías del PSE para seguir trabajando en este pueblo día a día para conseguir la paz, la convivencia, el progreso y la justicia social".
Tras destacar que "las cosas están cambiando en Euskadi" porque "afortunadamente los asesinos de ETA han dejado de matar", el dirigente socialista ha subrayado que "hay mucho camino que recorrer todavía en este país", al tiempo que ha insistido en que "ese camino de la paz, la reconciliación y la convivencia pasa por el reconocimiento de la verdad como pilar básico y fundamental para establecer una sociedad que sea sana, justa y en la que todos podamos convivir con la cabeza alta".
Arriola ha aseverado que, en esa sociedad a construir, "el recuerdo de hombres" como Priede "tiene que estar siempre presente" y ha asegurado que el PSE va a "luchar" para que "esa presencia siempre permanezca en Euskadi".
"Nuestro compromiso es seguir trabajando, que tu trabajo, tu esfuerzo, tu militancia socialista tiene en los compañeros socialistas de Guipúzcoa su pervivencia y asumimos tu herencia, que es seguir trabajando por este país y para que en las próximas elecciones municipales Orio recupere la presencia socialista en su Ayuntamiento en recuerdo y en homenaje tuyo", ha concluido.