PSE afirma que no se puede "buscar el consenso" sobre el Plan de Paz, "a costa de hacer una memoria falsa de lo vivido"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21


BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que sería deseable el "consenso" sobre el Plan de Paz y Convivencia que el Gobierno vasco aprobará este martes pero ha advertido de que no puede ser "a costa de hacer una memoria falsa de lo que hemos vivido en este país".

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha asegurado que el objetivo del Plan de Paz y Convivencia debería ser precisamente lograr un "consenso lo más amplio posible".

"Pero buscar el consenso, no puede ser a costa de diluir la historia, de hacer una memoria falsa de lo que hemos vivido en este país", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que tiene que "quedar muy claro" que un Plan de Paz tiene que ser "muy contundente con lo que ha sido el principal elemento de vulneración de los derechos humanos, que ha sido la política asesina de ETA".

"Siento mucho que Bildu no se encuentre cómoda ante esa situación, ya lo vimos hace pocos días cuando Hasier Arraiz reinvidicó su apuesta por el apoyo al mundo de ETA en los primeros años de la democracia. Eso no hace otra cosa que reforzar la postura que mantuvimos los socialistas y que hizo que nos saliesemos de la ponencia de Paz y Convivencia", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que el mundo de Bildu "sigue negándose a día de hoy a hacer una revisión crítica de su pasado" y "todos los partidos lo hemos hecho". "A veces da la impresión de que se muestra orgullosa de un pasado y un pasado bastante siniestro que ha consistido en el apoyo tácito o expreso a las acciones terroristas de ETA", ha agregado.

"RONDA DE CONTACTOS NUEVO ESTATUS"

Por otra parte, Pastor ha indicado, ante la ronda de contactos que va a iniciar en próximas semanas el PNV en relación al debate sobre el nuevo estatus político, que el partido jeltzale ya les había planteado "informalmente" del inicio de esta ronda y acudirán "con ánimo de diálogo y de consenso" pero "dejando claro cuál es nuestro margen de maniobra y nuestro campo de juego, que es el del entendimiento entre vascos".

El dirigente del PSE-EE, que cree que a lo largo de la próxima semana el PNV contactará con su partido de cara a tener un "primer contacto", ha asegurado que su partido ya manifestó que participarían en la ponencia de autogobierno pero no para "buscar planes soberanistas o reeditar viejas secuencias del Plan Ibarretxe", sino para "profundizar en el autogobierno" y reformar, "si es preciso el Estatuto y repensar el país y el encaje de Euskadi en España".

Pastor ha afirmado que no van a entrar en "el juego de los nacionalistas", en una "especie de concepto gaseoso de un nuevo estatus", que, "no sabemos en qué consiste".

"Si lo que se pretende es profundizar en nuestras competencias de autogobierno y mejorarlas nos encontrarán a los socialistas, si lo que se pretende es ir de la mano con Bildu para plantear apuestas que dividen a la ciudadanía y que se pueden convertir en un Plan Ibarretxe II es evidente que no contarán con nosotros", ha añadido.

Por otra parte, preguntado por si podría plantear liderar el PSE-EE si Patxi López da el salto a la política nacional, ha afirmado que el proceso de primarias en el PSOE comenzará en enero cuando el Comité Federal ratifique los acuerdos de la Conferencia política y ponga en marcha el calendario oficial de las primarias, "que todo apunta a que será después del verano, después de las elecciones europeas".

"Ese será el momento en que conoceremos quienes son las personas que oficialmente se postulan. Por lo tanto, vamos a esperar, vamos a ser prudentes y responsables hasta esperar a conocer quiénes son los aspirantes y ese será el momento en el que habrá que establecer lo que corresponda", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado