PSE afirma que Zapatero advertirá a Ibarretxe de que "nadie está facultado para saltar por encima de la ley"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:33

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advertirá mañana al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que "nadie está facultado para saltar por encima de la ley", lo que consideró "una obviedad democrática".

En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria, Pastor acusó al tripartito de "pasar absolutamente del país" y defendió que no se echa de menos la ausencia del lehendakari "porque resulta igual de irrelevante cuando viaja que cuando está en casa".

En este sentido, calificó de "gira turística y autopromoción" la reciente visita de Ibarretxe a varios países de América y de "un gasto para el contribuyente". "Y volverá a gastar el dinero público para hacer otro viaje, igual de inútil, a Madrid porque sabe perfectamente lo que le va a responder el presidente Rodríguez Zapatero", denunció.

El portavoz socialista avanzó que "el presidente del Gobierno de España le va a decir a Ibarretxe que no es con él con quien tiene que llegar a un acuerdo, sino con Patxi López, el PSE y las demás fuerzas políticas vascas".

"Ibarretxe sigue preso en sus ensoñaciones identitarias, buscando otra vez la acumulación de fuerzas nacionalistas y no el refuerzo del país ni de la sociedad vasca", criticó. Al respecto, defendió que la propuesta del lehendakari es "disparatada" y "cierra la legislatura porque indica cuál será su prioridad política", indicó. "El debate político central que Ibarretxe tratará de imponer será su consulta autodeterminista", sentenció.

Para Pastor, con su propuesta de consulta, "Ibarretxe vuelve a dar la espalda a la ciudadanía vasca situando el debate político en el terreno que le interesa al nacionalismo radicalizado y al PP, que persiguen por distintas vías la misma política reaccionaria basada en la promoción de los frentes para ocultar el debate sobre la políticas sociales".

Además, acusó a Ibarretxe de dar "prioridad política de lo que le preocupa a una minoría vasca, según los datos del gobierno a un 24% escaso, y olvida la primera preocupación que es el acceso a una vivienda".

"UNA OBVIEDAD DEMOCRÁTICA"

Respecto a las declaraciones realizadas por el coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, en las que pide a Zapatero que "no se escude en la consulta" y anteponga la paz y la normalización al "interés electoral", Pastor recordó que "el presidente del gobierno de España se ha ofrecido a hablar con el lehendakari como lo ha hecho siempre" e indicó que Ibarretxe "es el presidente autonómico que más veces ha sido recibido en Moncloa". "Zapatero le va a decir una obviedad democrática: nadie está facultado para saltar por encima de la ley", señaló.

Pastor indicó que si el objetivo de Ibarretxe es "llegar a un gran acuerdo político para modificar el estatus de convivencia que tenemos todos los vascos, lo primero que tiene que hacer es alcanzar un acuerdo aquí en Euskadi", defendió. Según añadió, "no se trata dar ningún portazo, sino de la estricta aplicación de las reglas del juego democráticas".

Respecto a la legalidad de la consulta, el portavoz del PSE censuró que "lo que pretende hacer Ibarretxe con la consulta habilitadora se sale de la competencias que la comunidad autónoma tiene establecidas".