PSE asegura que la consulta de Ibarretxe genera "preocupación y desconfianza" en las víctimas

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:23

Propone "un pacto de memoria y justicia" y advierte de que "los que usan y amparan la violencia acabarán siendo detenidos"

VITORIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, aseguró hoy que la propuesta de consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, genera "preocupación y desconfianza" entre las víctimas del terrorismo, que se sienten "defraudadas y agredidas" por la iniciativa. Además, tras proponer "un pacto de memoria y justicia" con los damnificados, advirtió de que "los que usan y amparan la violencia acabarán siendo detenidos" y pidió a ETA de que "pierda su esperanza de conseguir sus objetivos" mediante el terrorismo.

El dirigente socialista mostró su esperanza de que el pleno de hoy no se quede en un mero ejercicio "para lavar conciencias", sino que sirva para combatir y deslegitimar a ETA y para alcanzar "un pacto de memoria, dignidad y justicia con las víctimas, de las que subrayó que fueron objetivo de la banda terrorista "por plantarles cara y oponerse a sus delirios totalitarios".

Ares reconoció que el pleno de hoy "se celebra en unas circunstancias políticas muy especiales" y está "marcado" por la propuesta de consulta y referéndum planteada por el lehendakari, de la que afirmó que genera "enfrentamiento y discrepaciancias profundas entre los partidos" y produce "preocupación y división en la sociedad".

Según indicó, el proyecto de Ibarretxe también ha producido "incomprensión y alejamiento" entre los damnificados, cuya "desconfianza y rabia contenida" ante esta iniciativa aseguró comprender. "Se han sentido defraudadas y agredidas", destacó, para añadir luego que "han pensado que, otra vez, algunos quieren volver a las andadas y cometer lo mismos errores del pasado".

"DESLEGITIMAR" A ETA

El dirigente socialista señaló que "por mucho que algunos quieran hacer política como si ETA no existiera, ETA existe". Ares recordó que las víctimas de ETA fueron objetivo de la banda "por plantarle cara y oponerse a sus delirios totalitarios". Por ese motivo, mostró su esperanza en que la sesión plenaria de hoy sirva para "deslegitimar" a la banda y para contribuir a que cuando ésta desaparezca se recuerde que fue "sólo una organización criminal".

"Sus miembros no son jóvenes idealistas que se equivocan en los medios que emplean; son únicamente terroristas", añadió. Por todo ello, propuso "un pacto de memoria democrática, dignidad y justicia" y expresó su deseo de que el pleno no se emplee para "lavar conciencias", sino para "combatir juntos a ETA".

El dirigente socialista advirtió de que ETA debe perder "toda esperanza de conseguir ninguno de sus objetivos a través de la violencia". Además, avisó de que "los que usan o amparan la violencia no tienen ninguna razón para hacerlo y acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la Justicia para que paguen por sus crímenes y fechorías".

A su juicio, el pleno debe servir para un doble objetivo. Por una parte, para "avanzar con medidas prácticas en el reconocimiento ético, político y social" de los damnificados de ETA. Además, la sesión debe ayudar a "combatir con todos los medios y acabar definitivamente con ETA".

"AUTOCRITICA"

Ares reconoció la necesidad de que la sociedad y los partidos realicen un ejercicio de "autocrítica" ante la actividad terrorista de ETA, ya que "ha habido mucha gente que no ha sabido estar a la altura", aunque precisó que "unos más que otros".

Reconoció que el hecho de que la primera sesión sobre damnificados por ETA se produzca 27 años después de la constitución de la Cámara vasca evidencia que "algo hemos hecho mal". Además, recordó la "clandestinidad" en la que durante muchos años han tenido que vivir las víctimas de ETA y sus familiares. "Durante muchos años algunos han querido olvidar a las víctimas, han pretendido ocultarlas", denunció.

APOYO A LAS FAMILIAS

Ares planteó un conjunto de iniciativas para "deslegitimar la ideología totalitaria" de la banda. Entre ellos, propuso la puesta en marcha de programas de apoyo a las familias para detectar y prevenir "desviaciones hacia la violencia totalitaria" y destacó la necesidad de un plan de choque en los centros escolares para la educación en valores de tolerancia y democracia.

También propuso que se implante en las universidades estudios sobre víctimas del terrorismo y que la radiotelevisión pública vasca "cumpla con el ejercicio de hacer pedagogía democrática y contra el terrorismo que el Parlamento le viene demandando".

El parlamentario socialista explicó que es necesario "un verdadero Plan de pedagogía contra el terrorismo y su ideología totalitaria". El plan, según explicó, habría de basarse en "la deslegitimación de la violencia terrorista en todos los ámbitos de la vida social".