BILBAO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que EB cumplió ayer en Guipúzcoa "esa especie de pacto entre caballeros" de "respetar la lista más votada" mientras, PNV y EA no se aplicaron "ese criterio".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, advirtió además al PNV de que "no se rompe el mundo" porque una socialista presida las Juntas Generales de Guipúzcoa y precisó que "los relevos son muy sanos".
El respaldo, ayer, del PP y de EB a la candidata del PSE, Rafaela Romero, a la presidencia del parlamento foral guipuzcoano facilitó su elección en detrimento del representante de EA, al que sólo votó el PNV.
Pastor recordó, respecto a los diferentes comportamientos mantenidos por los partidos en las instituciones municipales y forales que se han constituido hasta la fecha, que su formación ya adelantó, en su momento, que las elecciones "iban a dar un paisaje absolutamente complejo, como es el país".
Eludió entrar "en los problemas que pueda tener o no el tripartito", aunque sí apreció "visto desde fuera" que las relaciones son "manifiestamente mejorables".
JUNTAS
En concreto, en el caso de Guipúzcoa --donde la presidencia de las Juntas Generales recayó en la candidata socialista gracias al apoyo de PP y EB-- se preguntó "por qué tiene que llamar a una especie de sorpresa". "Quiero recordar -dijo- por si no se sabe, que el PSE es la lista más votada de Guipúzcoa y que el primer partido de Guipúzcoa, es el PSE".
Por es causa, dijo que cuando los socialistas instaron a respetar la lista más votada, lo hicieron pensando "no sólo en las alcaldías en las que el PNV era el primer partido", sino también en Guipúzcoa, "donde el PSE es el primer partido". "Y ahí -agregó- no se está respetando ese criterio, por lo menos por parte de PNV y EA".
A su juicio, se podría afirmar que "EB sí ha cumplido aquella especie de 'pacto entre caballeros' de respetar la lista más votada". "Quien no lo estaba queriendo cumplir eran los otros dos partidos que conforman el tripartito, y algo parecido ocurre en Alava, donde el PNV es el tercer partido y, sin embargo, se reclama como ganador de la elecciones e intenta ocupar la presidencia de la Diputación", dijo.
Pastor instó a "tomarse las cosas con cierta tranquilidad" porque "las cosas salen así, con cierta sorpresa al romperse la tónica habitual de que "el mismo partido es el que gana siempre". "Bueno, pues eso se ha acabado. Y como es muy normal que se acabe, pues se ha producido una situación política distinta que establece otro paisaje político y puede establecer otras políticas de alianzas", dijo.
Sin embargo, consideró "bueno" el mantenimiento de "una cierta coherencia" y disciplina entre todos los partidos en la aplicación de acuerdos "que se dan entre caballeros". "Pero, en fin, no se ha roto el mundo, ni mucho menos, por el hecho de que una socialista presida las Juntas de Guipúzcoa. Me parecen muy sanos los relevos, porque aquí nadie tiene la 'patente de corso' para gobernar toda la vida en este país", concluyó.