BILBAO 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSE-EE y portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, manifestó hoy que "es una terrible equivocación" por parte del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pensar que va a acabar con el terrorismo porque su propuesta se acerque a las reivindicaciones del mundo del terrorismo".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loiola Media, Ares manifestó que "la consulta es algo que Ibarretxe y un sector del nacionalismo están agitando más como un banderín electoral para aglutinar a su gente que como un instrumento útil".
"Nosotros queremos que la sociedad vasca siga decidiendo su futuro, pero, frente a una consulta planteada para dividir, nosotros planteamos una Hoja de Ruta para llegar a acuerdos, tramitarlos en las instituciones y después someterlos a referéndum. Todo lo demás es equivocarse en el análisis y en las propuestas", añadió.
A su juicio, "lo que hay que hacer es decir a ETA, con toda claridad, que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y que, quien quiera hacer política, tiene que hacerlo dejando la violencia y respetando las reglas de juego y la legalidad, aunque sea para plantear cambios en esas reglas".
"Para el PSE-EE la prioridad es acabar con el terrorismo, pero lo que no se puede hacer es pensar que, porque se plantee una consulta o se haga un discurso apelando a que la sociedad está harta del terrorismo, vamos a acabar con él", subrayó.
Rodolfo Ares señaló que, "con el terrorismo, se acaba con firmeza democrática, con acción policial, con la colaboración internacional y con el rechazo social de quienes amparan la violencia".
"No me consta que el Gobierno esté planteándose acciones legales contra la consulta. Cada uno tiene que saber que la consulta no tiene soporte legal e iría en contra del ordenamiento jurídico", concluyó.