BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, afirmó hoy que "tras el éxito judicial" que supone la sentencia de Calatrava, el "Ayuntamiento debe reconocer que el puente de Zubi-Zuri ha generado problemas a los vecinos de Bilbao, debido a caídas y daños, que deben ser indemnizados" por el Consistorio.
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la denuncia que el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zuri al entender, que, aunque se ha alterado su obra, el interés público prevalece sobre el derecho de autor. Sin embargo, el magistrado considera que el Ayuntamiento debió dirigirse al autor para modificar el puente o, al menos, solicitar autorización para ello.
El edil socialista abogó por acoger la sentencia con "extremada prudencia" y por no "iniciar un rosario de pleitos entre entre el Ayuntamiento y los arquitectos que están trabajando en Bilbao".
Según dijo, no es bueno para ninguna institución recurrir de forma permanente a los tribunales, puesto que lo importante, siempre es el "servicio público".
Oleaga aseguró, en alusión a las indemnizaciones, que el puente es un "bien público del Ayuntamiento", por lo que es el Consistorio quien debe encargarse de indemnizar, "aunque luego se reclame a quien haya sido el causante de los daños sufridos, si se demuestran problemas en el puente".