BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy que "lo lógico" es que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "llamase al orden" al coordinador de EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, tras la aprobación, con el apoyo de EB, de una moción en Mondragón para evitar el paso del TAV por el municipio, lo que considera "una muestra más del desastre" del tripartito. Asimismo, anunció que el PSE presentará una pregunta en la Cámara vasca en la que pide al lehendakari que explique si va a adoptar "algún tipo de medida para cuajar una política unitaria" dentro el Gobierno vasco.
En declaraciones a Europa Press, recordó que "esa misma postura" que EB ha mantenido en Mondragón la ha tenido en el Parlamento vasco en reiteradas ocasiones, de modo que "cada vez que los socialistas han exigido un pronunciamiento de apoyo a la Y vasca, a ese gran proyecto que hace el Gobierno de España en Euskadi y es la mayor inversión en obra pública que se ha hecho jamás en la historia, EB no ha apoyado nunca esas propuestas".
A su entender, se trata de "una muestra más del desastre del Gobierno tripartito que tenemos en Euskadi, donde la mayor obra de infraestructura no cuenta con el respaldo de uno de los socios de Gobierno".
"Lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Mondragón es el traslado de lo que la dirección de EB ya ha hecho en repetidas ocasiones en el Parlamento vasco, aunque quizás con un elemento que lo agrava, que es que además de no apoyar el trazado de la Y vasca coincide con ANV en hacer todo lo posible para evitar que el trazado de la Y discurra por el municipio", agregó.
En este sentido, señaló que, "cuando uno oye esas expresiones en un país como el nuestro en el que hemos sufrido y seguimos sufriendo sabotajes y amenazas a las obras de la Y vasca, parece un poco preocupante que un partido que se dice democrático, que ,además es responsable de una cartera importante y es un partido de Gobierno, juegue al radicalismo un tanto utópico".
SIN EL MISMO "ENTUSIASMO"
Tras insistir en que lo ocurrido en Mondragón es "un síntoma más de la descomposición de las fuerzas que componen el tripartito vasco", consideró que "lo lógico" es que el lehendakari, como máximo representante del Ejecutivo, "llamase al orden al señor Madrazo".
Finalmente, anunció que el PSE presentará una pregunta en el Parlamento vasco, que espera que "se sustancie con urgencia", en la que pedirá a Ibarretxe que aclare "si tiene intención de tomar algún tipo de medidas para cuajar una política unitaria dentro el Gobierno en un tema que el PNV considera también como prioritario y, sin embargo, sus socios de Gobierno no parecen ver con el mismo entusiasmo".