PSE cree "innecesario" el "circo de viajes" de Otegi y dice que la decisión fiscal es "estrictamente jurídica"

Pastor destaca que el clima de diálogo entre partidos "ayudará mucho" si se produce "otra oportunidad" para la paz

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 14:35

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el criterio fiscal de retirar la acusación contra Arnaldo Otegi es "una decisión estrictamente jurídica que se atiene exclusivamente a la legalidad", aunque "no sea compartida como criterio político" por el PP. Asimismo, opinó que ayer se asistió a una "justicia espectáculo" y consideró "innecesario" el "circo de viajes" que se produjo.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente socialista se refirió, de esta manera, a la absolución ayer del líder de Batasuna Arnaldo Otegi, en el caso del homenaje a Olaia Kastrexana, e indicó que "el criterio del fiscal es una decisión estrictamente jurídica que se atiene exclusivamente a la legalidad".

"Otra cosa distinta es que esta aplicación de la legalidad no sea compartida como criterio político por parte del PP", añadió Pastor, que censuró que esta formación "ya nos tiene acostumbrados a que, sean cuales sean las decisiones, las van a usar en contra".

De esta manera, insistió en que "no hay nada que decir sobre una decisión jurídica que está hecha de acuerdo con las leyes", aunque consideró que, durante la jornada de ayer, se asistió a "una especie de justicia espectáculo con la que, de vez en cuando, nos sorprende la Justicia española".

A su entender, "probablemente habría sido innecesario montar ese circo de viajes de ida y vuelta para al final llegar a una conclusión que podía haberse hecho probablemente con mayor normalidad".

"ESPERANZA EN EL FUTURO"

Por otra parte, el dirigente socialista se refirió al año transcurrido desde el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, que, según indicó, ha tenido "una etapa de ilusión, incluso desmesurada", al producirse la declaración y otra de "desesperanza" con el atentado de Barajas.

Para Pastor, "después de una situación en la que esa bomba enterró las esperanzas de muchos millones de españoles y de millones de vascos", es preciso "seguir teniendo esperanza en el futuro y, especialmente, en la democracia, en el estado de derecho y en el esfuerzo de los partidos políticos vascos".

En este sentido, se congratuló de que en Euskadi la política "ha pasado una etapa negra" de años anteriores y se ha conseguido crear "un clima de confianza y de diálogo" entre los partidos políticos que "ayudará muy mucho a que, cuando se pueda producir otra oportunidad para la paz- que, si se presenta, la aprovecharemos por supuesto-, sea más fácil y más factible poder llegar al cumplimiento" de que se establezca definitivamente la paz.

Contenido patrocinado