PSE cree "lamentable" que Ibarretxe insista en la consulta y le advierte de que eso "haría imposible llegar a acuerdos"

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 16:37

SAN SEBASTIAN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Miguel Buen, consideró hoy "lamentable" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "vuelva a insistir con la cuestión tan manida de la consulta" sin "respetar" la condición de la ausencia de violencia. Asimismo, le advirtió de que si sigue insistiendo en esta cuestión "eso haría imposible el llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno del señor Ibarretxe, salvo sobre la base de propuestas del propio grupo socialista".

Buen realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en San Sebastián donde criticó que el lehendakari "vuelva a insistir con la cuestión tan manida" de la consulta popular "sin respetar lo que fueron las condiciones que él mismo se había impuesto en un momento determinado, que es la desaparición o la ausencia de la acción violenta".

El dirigente socialista recordó que esta cuestión "previsiblemente" estará en el debate de Política General en el Parlamento vasco. En ese sentido, aseguró no poder anunciar lo que el grupo parlamentario socialista hará a ese respecto.

No obstante, enfatizó que la suya propia será que si el lehendakari sigue insistiendo en esa cuestión "eso haría imposible el llegar a ningún tipo de acuerdo con el Gobierno del señor Ibarretxe, salvo sobre la base de propuestas del propio grupo socialista".

"Alguien avanzaba nuestro posible apoyo presupuestario pero si siguen por esa vía nada de nada, porque primero es la paz, y la paz significa ausencia de violencia y desaparición del terrorismo y luego política con mayúsculas, la que necesitan los ciudadanos en el día a día para resolver sus problemas", concluyó.