PSE cree que Rajoy tiene pendiente "un fin ordenado de ETA" e insta a que trabaje con Gobierno vasco para lograrlo

Mendia afirma que su partido "sigue esperando" tras el sellado de armas porque "lo realmente relevante es la desaparición de ETA"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:55

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene pendiente "un final ordenado de ETA" y ha instado a que trabaje con el Gobierno vasco para trabajar, "de manera inteligente y prudente", con el objetivo de conseguirlo.

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Mendia ha destacado que ETA no es ahora lo que más preocupa a la gente, pero ha afirmado que "es cierto" que es una cuestión que está "encima de la mesa de Rajoy y que no acaba de mover el papel", en referencia a "un final ordenado de la banda terrorista".

"Nosotros le venimos reclamando al Gobierno de España que se entienda con el Gobierno vasco, que, con inteligencia y prudencia, gestionen este final. Y yo creo que, con los instrumentos legales que tenemos en la mano, sin hacer ninguna modificación, podemos hacer un final ordenado de terrorismo y cerrar página, por fin, en este país", ha añadido.

No obstante, ha precisado que Rajoy "es un señor que tiene una forma de ser" y le gusta "acumular los problemas encima de la mesa a ver si se solucionan solos, pero rara vez" pasa esto.

POWELL

En cuanto a la visita del exjefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, a Euskadi ha indicado que "más que los que nos visitan, lo importante es lo que tenemos aquí que cocinar entre los partidos vascos".

En este sentido, ha apuntado que "es verdad que cualquier ayuda es positiva y bienvenida", pero cree que "hay que seguir reclamando el final de ETA". "La semana pasada se hinchó demasiado el suflé de un posible inicio del desarme de ETA y lo que vimos fue bastante pobre", ha aseverado.

A su juicio, hay que valorarlo positivamente "porque es un paso, pero es claramente insuficiente". "Y nosotros seguimos esperando, porque es lo realmente relevante y lo que desatascaría muchas cuestiones en Euskadi, la desaparición de ETA", ha precisado.

EL LEHENDAKARI Y LA CIV

También ha considerado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no debería haberse trasladado a Madrid para apoyar a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) al ser llamados a declarar por la Audiencia Nacional, y ha considerado que es "excesivo".

Tras recordar que Urkullu "ha dicho que ha ido a título personal", ha precisado "es muy difícil cuando se es lehendakari separar la esfera personal de la política".

"El lehendakari tiene que estar en aquellas cuestiones que son del país. Creo que ya mostró su apoyo (a la CIV), ha tenido sus contactos; en algunas cuestiones han sido medidas y, en otras cuestiones, me parece que han sido desmedidas", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado