VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE ha defendido este miércoles en el Parlamento vasco la aparición de miembros de la antigua Batasuna en EiTB en los casos en los que esté justificada por el "interés informativo", mientras que PP y UPyD entienden que dicha presencia supone un "altavoz" para la izquierda abertzale ilegalizada.
El director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, ha comparecido ante la Comisión de Control de EiTB del Parlamento vasco, a petición del PP y UPyD, para informar sobre los motivos de la entrevista efectuada el pasado 15 de marzo en Euskadi Irratia al portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.
Ambas formaciones consideran que dicha entrevista vulnera una iniciativa aprobada el 28 de febrero por el Parlamento autonómica -con el apoyo de PSE, PP y UPyD- en la que se instaba a la dirección de EiTB a "impedir que representantes de Batasuna u otras organizaciones ilegales" sean invitados a programas de la radiotelevisión pública vasca, "evitando de esta forma que puedan equipararse a las opciones legítimas y democráticas que forman el espectro político vasco".
El texto añadía que "esta actitud de compromiso institucional en absoluto puede significar que EiTB vaya a renunciar a su función de servicio público de información, según el interés informativo de las mismas y atendiendo al derecho de la ciudadanía vasca a disponer de una información honesta y veraz".
A pesar del acuerdo alcanzado entonces para sacar adelante este texto, socialistas 'populares' y UPyD han discrepado este miércoles sobre el alcance del mismo.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha asegurado que la aparición de Etxeberria en EiTB pocos días después de la aprobación de la iniciativa fue "una sorpresa desagradable". Según ha afirmado, el "altavoz" prestado a "un portavoz de una formación ilegalizada" no tiene "nada que ver con el compromiso" expresado en el texto del 28 de febrero. Por ese motivo, ha reclamado a la dirección de EiTB que "en el futuro cumpla con el mandato parlamentario" efectuado en relación a este asunto.
"OÍDOS SORDOS"
En la misma línea, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado que los responsables de la radiotelevisión pública vasca hicieron "oídos sordos" e "incumplieron" lo establecido en la iniciativa parlamentaria. Además, ha afirmado que "el interés informativo no puede justificar que se dé voz a representantes de formaciones ilegalizadas".
Por parte del PSE, Carlos Gorostiza ha respaldado los argumentos empleados por Surio, quien en la misma comisión ha justificado la entrevista por el "interés informativo" de conocer la opinión de Etxeberria tras la presentación de Sortu, y ante las demandas a la izquierda abertzale para que "clarificara" sus rechazo a la violencia. Además, Gorostiza ha lamentado que se pretenda "buscar el escándalo y el titular" en un tema "sensible" como éste.
"INTERPRETACIONES ABUSIVAS"
El parlamentario del PSE ha destacado que la referencia de la iniciativa parlamentaria al hecho de que el contenido de la misma "en absoluto puede significar que EiTB vaya a renunciar a su función de servicio público de información", se efectuó precisamente para "evitar interpretaciones abusivas" de la proposición.
En este sentido, ha afirmado que "una cosa" es evitar que la izquierda abertzale ilegalizada aparezca "sistemáticamente" en los medios de comunicación públicos "y otra, que EiTB sea el único medio que no presta atención" a cuestiones "de interés informativo". Gorostiza ha recordado que fueron varios los medios de comunicación que entrevistaron a Etxeberria en los días posteriores a la presentación de Sortu.
El propio Surio, durante su intervención, ha subrayado que EiTB "no puede vendarse los ojos y obviar" los movimientos que se están registrando en el seno de la izquierda abertzale y de ETA.
El parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria ha manifestado que la situación generada por la entrevista al dirigente de la antigua Batasuna "tiene su origen" en el acuerdo de legislatura entre el PSE y el PP, que contemplaba "una concepción errónea" de las funciones de un medio de comunicación público.
Por parte de Aralar, Mikel Basabe ha manifestado que la iniciativa aprobada el pasado 28 de febrero es "contraria" a la labor que corresponde a un medio de comunicación público. Desde EB, Mikel Arana ha criticado que el texto aprobado por la Cámara supone una "restricción" de la información.