El PSE denuncia el "silencio clamoroso" de Ibarretxe ante un tripartito "en franca descomposición y debilidad"

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 17:13

Tiene "serias dudas" de si el Gobierno será capaz de "aguantar" la legislatura "sin que salten por los aires sus contradicciones"

BILBAO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el tripartito vasco está en "una situación de franca debilidad y de franca descomposición" y que resulta "llamativo" el "silencio clamoroso" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, indicó que tiene "serias dudas" sobre si el Gobierno vasco "va a ser capaz de aguantar la legislatura completa sin que salten por los aires las contradicciones que tienen en su seno".

En declaraciones a Europa Press, afirmó que las diferencias entre los socios del Gobierno vasco responden el "afloramiento de una crisis larvada que se venía gestando casi desde la constitución del Gobierno"

Pastor aseguró que era "evidente, desde el principio, que había diferencias importantes" entre los socios del Gobierno "en temas fiscales, de vivienda, de suelos". A su juicio, ha "aflorado" en estos momentos porque la situación electoral de los dos socios del tripartito "no ha sido precisamente la mejor" y porque la situación de debate interno que se está dando en el PNV establece "diferencias de posición".

EL ÚNICO QUE NO HABLA.

"Lo que resulta más llamativo de todo esto es el silencio clamoroso del señor Ibarretxe que parece haber desaparecido absolutamente de la escena política. Quien tiene, en principio, la obligación de liderar y dirigir el Gobierno es el único que no ha hablado y no ha dicho absolutamente nada y sería de desear por parte de los ciudadanos que quien dirige los destinos de este Gobierno manifieste alguna opinión", añadió.

Pastor indicó que sería "bueno" que el lehendakari, además de hablar de cuestiones "que sólo provocan crispación y enfrentamiento como es el tema de la consulta", hablase también "de qué pasa con su Gobierno y qué soluciones va a dar a esta situación".

A su juicio, lo "deseable" sería que se "olviden de inventarse historias que sólo provocan enfrentamiento entre la clase política y la ciudadanía vasca" y se dediquen realmente "a gobernar que es para lo que les han elegido".

Ante las manifestaciones del coordinador general de EB, Javier Madrazo, quien indicó que los momentos "difíciles" que ha atravesado el tripartito son del "pasado" y que está garantizada su "estabilidad", Pastor cree que el tripartito vasco está "en una situación de franca debilidad y franca descomposición" y, por ello, afirmó no entender porque Madrazo dice que las diferencias son "una cuestión del pasado".

Pastor, tras afirmar que "ayer mismo tenían el enfrentamiento encima de la mesa", señaló que es "momento" de que resuelvan las diferencias porque "da la impresión de que cada vez que aflora un problema en el tripartito lo resuelven sacando el espantajo de la consulta y del derecho a decidir y eso sirve para tapar diferencias evidentes que existen en el seno del tripartito".

SE NECESITA ESTABILIDAD.

El dirigente de los socialistas vizcaínos indicó que quedan "dos años de legislatura" y "siempre es bueno que un país tenga una cierta estabilidad en el Gobierno, pero uno tiene serias dudas de si en este momento este Gobierno va a ser capaz de aguantar la legislatura completa sin que salten por los aires las contradicciones que tienen en su seno desde hace mucho tiempo".

Pastor añadió que la "polémica que está apareciendo en el Gobierno vasco y dentro del PNV" tiene "bastante que ver también con el debate interno del PNV porque no hay que olvidar que quien dirige ese Gobierno es el señor Ibarretxe". "Ha habido más de una ocasión en la que las afirmaciones del señor Ibarretxe han contradicho en muchos de sus términos las expresadas por el señor Imaz y por el propio Urkullu, todo es expresión de la misma situación", agregó.

El dirigente del PSE-EE de Vizcaya afirmó que su partido "no va a entrar en problemas internos de otra formación política" porque "ni es elegante, ni es educado", pero indicó que es "deseable que se resolviesen cuanto antes y en el sentido de que la ponencia política que salga de ese Congreso vaya dirigida al beneficio de la ciudadanía vasca y no a resolver problemas identitarios de un partido".

CONSULTA

En relación a la consulta, Pastor reiteró su rechazo a esta iniciativa y aseguró que la convocatoria de una consulta antes de finalizar la legislatura "dificultaría extraordinariamente cualquier posibilidad de acuerdo y acercamiento con el PSE".

Además, indicó que esa convocatoria "va en contra" del propio texto del acuerdo de Gobierno tripartito, en el que se habla de que la consulta "se hará exclusivamente en ausencia de violencia y previa a un gran acuerdo, un gran consenso político". "No parece que ni una, ni otra condición se den este momento y llama, además, mucho más la atención cuando todos pedíamos, después del comunicado del alto el fuego, unidad de los partidos, prudencia y máximo consenso, más que nunca es necesario ahora ese consenso cuando se ha roto el alto el fuego", agregó.

Pastor señaló que ahora es necesario "más que nunca" ese consenso y que la prioridad "debía ser tratar acabar con el terrorismo". "Es precisamente ahora cuando se vuelve a poner encima de la mesa todo el imaginario nacionalista, todo aquel proyecto fracasado de Lizarra, que está demostrado por los hechos que no lleva a ningún sitio".

"Es una especie de noria sin fin bastante aburrida para los ciudadanos y que dice muy poco de la solvencia de este Gobierno y muy poco de la talla política de quien lo dirige", dijo.

Por último, ante las declaraciones realizadas hoy por el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, quien indicó hoy que los nacionalistas "siempre tendrán detrás al PSE de Patxi López" para "apuntalar su proyecto de fractura", señaló que al PP, con su "actitud", sólo se les puede responder "con el desprecio". Pastor agregó que estas manifestaciones son "fruto del delirio habitual del PP y no vale la pena hacer ningún comentario".